La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Ante el desconocimiento de la Provincia.
La realidad del Hospital Penna contada en primera persona.
Un informe interno del Hospital al que accedió el Senador López da cuenta del grave estado en que se encuentra el nosocomio.
En él se citan palabras del Director Asociado del centro de salud, Dr. Carlos Fuentes, quien señaló: “si no se pueden arreglar los ascensores o los baños de las habitaciones, menos podemos hablar de ampliar la estructura”.

Luego de reiterados reclamos de los médicos y profesionales que trabajan en el Hospital Interzonal General de Agudos José Penna, de Bahía Blanca, ante autoridades de la Provincia, funcionarios y legisladores, y luego de la reunión de la comisión de salud del Senado bonaerense, donde autoridades del Ministerio de Salud negaron la crítica situación por la que atraviesa el hospital, se difundió un informe con datos y fotografías que muestran la realidad que el Gobierno provincial niega.
El informe al que accedió el Senador Horacio López, quien se comprometió en continuar con el reclamo, entre otras cuestiones, destaca datos del edificio, de la infraestructura y de los recursos humanos.
El informe.
El trabajo comienza dando cuenta de que el Hospital Interzonal Dr. José Penna, situado en la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), es centro de referencia y derivación de la Región Sanitaria I, con una superficie del terreno de 168.000 metros cuadrados (más de 16 hectáreas), y una superficie edificada de 40.000 metros cuadrados.
Luego el informe comienza a detallar la capacidad funcional del nosocomio y a enumerar los problemas diarios con los que los profesionales deben lidiar:
Camas disponibles:
- originales 450
- desde la inauguración 320
- hoy funcionan 234
Consultas al año:
- consultas ambulatorias 86.149
- consultas por guardia 53.867
- egresos 9.585
Problemas a resolver, entre otros:
- estructurales (sistema de agua, cloacas, climatización, eléctrico)
- recursos humanos
- condiciones laborales
- deficiencias para el personal en guardia
- crecimiento no planificado
Menor capacidad de atención.
Un informe difundido refleja que se cerraron los sanitarios de los pasillos 2, 5 y 6, con la consecuente disminución de piezas y camas para la atención. El inconveniente principal es el deterioro de la red de cañerías, que ya se encuentra obsoleta por el paso de los años. Esta situación provoca pérdidas en los caños, que generan la caída de mampostería en distintos sectores.
Se requieren Fondos Extra presupuestario.
Para buscarle una solución al problema, desde la dirección se encaró un relevamiento de datos para determinar los costos de los trabajos a realizar. La obra no fue incluida dentro del presupuesto anual del nosocomio, pero sería llevada a cabo con fondos extra.
Aumento de Aparatología y complejidad sin preveer:
- profesionales calificados
- profesionales de apoyo
- aumento del trabajo en servicios de apoyo
- técnicos calificados
Recursos Humanos.
- rechazo de los nombramientos pendientes del 2013.
- deuda de reemplazos de guardia que rondan los $ 400.000.
- cargos de jubilaciones que no se están reponiendo.
- pago con becas trabajos del área de mantenimiento.
Se pretenden otros proyectos.
¿AULAS UNS? Se habla de una inversión cercana a los 3 millones de pesos que posiblemente provengan de fondos de la Universidad. También se habló de posibles aportes de los ministerios de Salud y de Educación de la Nación. (La Nueva 05/04/14)
Fundación RONALD MAC DONALD? (La Nueva 21/03/14)
¿Guardia?
Para el final, la frase:
"No es razonable la existencia de grandes estructuras médicas porque se superarían las posibilidades de administración y todo se transformaría en una `bola' que no puede manejarse. Si no se pueden arreglar los ascensores o los baños de las habitaciones, cuyos presupuestos son enormes, menos podemos hablar de ampliar la estructura".
Del Doctor Carlos Fuentes. (La Nueva 21-10-12)

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -