La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
El equipo de Contando la Ciencia recibió a Martín Cagliani.
Antropólogo, Historiador y Periodista Científico.
Nos invitó a viajar por la película de la humanidad.
En Isabella Libros recibió a La Nueva Radio Suárez y Cablevisión Canal 4.
Brindó una conferencia pública en la Unidad Académica Dr. Julio Cesar Lovecchio y recorrió los diversos cursos del establecimiento.
"A nosotros, los adultos, nos cuesta adaptarnos a la tecnología y sin embargo un niño de pre escolar maneja el celular de sus padres, los juegos de la tablet y el control remoto. A nosotros nos cuesta porque vivimos el cambio, sin embargo ellos nacieron con los cambios hechos. Debemos adaptarnos a ellos, a lo moderno, y no esperar que ellos se adapten a nuestra vieja época".

Un importante aporte a la comunidad ofreció el viernes pasado el equipo de Contando la Ciencia, que preside el Profesor Sebastián Andes, propiciando una conferencia pública en las ultimas horas de la tarde en la Unidad Académica a cargo de Martín Cagliani, en la que abordó aspectos vinculados a la evolución y la historia de la humanidad, en un mundo que nos depara constantes desafíos, sobre todo de cara al futuro, donde los chicos ya vienen con esas herramientas incorporadas, creándonos un mundo insospechado hacia adelante.
Además el investigador recorrió los diversos cursos del nivel secundario de la Unidad Académica, donde avanzó en sus temas y recibió múltiples interrogantes por parte de los alumnos.
En la mañana del viernes, en Isabella Libros de “Muni” Salotti, Martín Cagliani fue abordado por los periodistas y previamente el Profesor Sebastián Andes lo presentó, mientras en representación del Concejo Deliberante el Concejal Claudio Holzmann entregó la declaración de Interés Pública con que fueron calificadas sus declaraciones en Coronel Suárez.
En un tono coloquial y muy amable el científico señaló que "quien está muy entusiasmado con esto soy yo, porque me encanta la divulgación de un tema que me apasiona desde la secundaria. Me encanta la idea de dar charlas a chicos de secundario porque están con la curiosidad a pleno".
"Evolución no es un tema que se pueda dar a fondo en los programas de estudios porque resulta aburrido saber de dónde viene cada partícula de nuestro cuerpo, entonces estas charlas son ideales porque lo podemos hacer de forma entretenida".
Cagliani consideró que "los chicos tienen las mismas dudas que todos nosotros, pero con menos inhibiciones y es ahí donde surgen las preguntas que algunos tildan de tontas, pero en este tema realmente todas las preguntas llevan a respuestas sumamente interesantes".
"La Evolución es azarosa y depende de las circunstancias que atravesamos, por ejemplo nuestro clima, la cultura y la tecnología. Son variables que cambian mucho en poco tiempo y nuestro cuerpo no se adapta tan rápido. Vivimos mirando hacia abajo para ver el celular o encorvados por la computadora, pero no es que se nos van a caer los pulgares por usar el celular. Vivimos sentados y nuestro organismo evolucionó para estar parados".
El joven científico agregó que "a nosotros, los adultos, nos cuesta adaptarnos a la tecnología y sin embargo un niño de pre escolar maneja el celular de sus padres, los juegos de la tablet y el control remoto. A nosotros nos cuesta porque vivimos el cambio, sin embargo ellos nacieron con los cambios hechos. Debemos adaptarnos a ellos, a lo moderno, y no esperar que ellos se adapten a nuestra vieja época".
Cagliani reconoció que "la investigación en Argentina cuesta. Ahora me dedico principalmente a la divulgación, no es tarea sencilla pero lo hago. Publico en medios nacionales en términos claros, ese es el trabajo de los divulgadores, hacer que el común de la gente agarre un libro de ciencias y entienda lo que está leyendo. Para mi se acabó la etapa donde los científicos solo escribíamos los Paper Científicos, ahora podemos adaptar todo, incluso mechando con cosas de la vida diaria, literatura y hasta el cine".
Luego el investigador apunta que "la ciencia moderna se inicia con Darwin con su teoría 'El origen de las especies', en la que el hombre era uno mas entre todos los animales y se relacionaba directamente con el chimpancé y el orangután, algo que le costó muchísimo a la gente de la época aceptar. Desde ahí es que se le presta atención a los restos fósiles y se descubren a los Neandertales, de los que se llegó a la conclusión que eran los primeros humanos".
Más tarde abordó otro apasionante tema al expresar que "es increíble el avance que se hizo en genética estos últimos 2 años, hoy en día podemos obtener el ADN de esos fósiles prehistóricos, analizarlos y compararlo con el nuestro".
"Los estudios genéticos nos han permitido ver que la evolución no solo se basa en la selección natural, sino que hay aspectos que se transmiten de generación en generación por sus genes, dependiendo del ambiente en que viven".
"Hace 10 años se leyó por primera vez un genoma humano completo, después de un estudio de 10 años, hoy en día con el nuevo equipamiento lector de códigos de ADN se leen genomas humanos completo en cuestión de horas y el cambio no solo fue en el tiempo de lectura sino en el costo también, esa primera investigación de 10 años costó miles de millones de dólares. Hoy en día si nuestros padres o alguno de nuestros hijos tienen una enfermedad rara y queremos decodificarla mediante el código genético solo cuesta 10.000 dólares".
"El fuego cambió la forma de alimentarnos, ahora no somos ni vegetarianos ni carnívoros, somos omnívoros, es decir podemos y debemos comer de todo. Con el descubrimiento del fuego también evolucionamos, porque nuestra mandíbula, al ingerir alimentos cocidos, mastica menos. Lo mismo ocurre con la dentadura, muchos chicos ahora nacen con mandíbula pequeña y se le enciman los dientes porque no hay espacio, lo mismo ocurre con las muelas de juicio, ya prácticamente no salen en la adolescencia porque es un diente que sobra, entonces tiende a salir cada vez mas tarde, ya cuando se es adulto".
"La tecnología también cambia a nuestro cuerpo, lo que sucede es que desde la Revolución Industrial hasta la actualidad genéticamente ha pasado poco tiempo y aún no estamos adaptados, es por eso que nos duele la espalda, los pies, el cuello y la cintura. Un ejemplo: los pies evolucionaron para caminar descalzos, nosotros usamos zapatillas y eso nos va quitando fuerzas, de hecho se estima que la actividad física que soporta un atleta profesional no llega a lo que soportaba un antepasado nuestro hace 10.000 años. Cuanto mas evolucionada es nuestra zapatilla mayor es el daño, porque ya no corremos pisando con el pie completo, sino que solo pisamos con el talón y eso va desgastando” concluyó señalando en el encuentro con la Radio y el cable local, acompañado por el Presidente del equipo de Contando la Ciencia, Profesor Sebastián Andes, y del representante del Concejo Deliberante, Ingeniero Claudio Holzmann, quien entregó la declaración de Interés Municipal su presencia en nuestra ciudad y la trascendencia de su exposición publica.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -