La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Pedro Dalmau.
“Se está produciendo una estacionalidad y comienza a haber consultas y negocios en las concesionarias”.
La situación del mercado automotor y su repercusión en la ciudad.

La semana pasada todos los medios nacionales dieron cuenta de uno de los resultados de la devaluación de fines de enero, la inflación creciente y la consecuente recesión: bajaron estrepitosamente la venta de automóviles y ya se habla de suspensiones y despidos en la industria automotriz.
Para conocer la realidad local, La Nueva Radio Suárez consultó a dos empresarios de nuestra ciudad que dirigen concesionarias de automóviles con locales de venta en Coronel Suárez y en otras localidades de la zona.
Pedro Dalmau, de la agencia Dalcros, dijo que “realmente ha habido un antes y un después de este año. Es necesario historiar un poco lo que significa la industria automotriz en la República Argentina. Ha habido a partir del año 2009 un crecimiento paulatino y muy significativo, tal es así que llegamos al 2013 con un récord en producción y patentamiento, cuando se vendieron casi un millón de unidades. Luego, a partir de la devaluación, evidentemente se produjo un crack, donde creo que entramos en una depresión en cuanto a la venta. Ahora notamos una leve y paulatina mejoría en esto”.
A su análisis, Pedro Dalmau agregó que “tenemos a toda la región con complicación. Nosotros tenemos un socio comercial como es Brasil, que es muy significativo para toda la economía Argentina, y particularmente la industria automotriz. El 90% de lo que producen todas las marcas en el país se exportan fundamentalmente a Brasil”.
El empresario consultado reconoció que “esto produjo una retracción en la fabricación, por eso la consecuencia de suspensiones y algunos despidos. Todas las estructuras se agrandaron para soportar la venta que se venía generando desde años anteriores. Esa demanda sufrió una restricción importante, lo que está obligando a alguna reestructuración en cuanto a los planteles de cada negocio”.
De todas maneras, Pedro Dalmau se manifestó optimista: “si uno analiza la evolución de enero a la fecha, si bien hubo un párate importante que tuvo que ver con la devaluación, el aumento del valor de los autos, ahora se ha conseguido una estacionalidad. Ha vuelto a aparecer el crédito, esperamos que haya bajas en las tasas de interés, con ampliación de las cuotas. Es como que el mercado se está reacomodando. En las concesionarias está habiendo consultas y se empiezan a concretar nuevamente operaciones”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -