La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Se avanza en la creación de un Centro de Desarrollo Universitario Regional en Coronel Suárez.
El programa es articulado con el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y los propios Municipios que aportan los lugares físicos para el dictado de las carreras.

El equipo de trabajo de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Coronel Suárez se reunió con los coordinadores de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales (CDUR) para avanzar en la creación de un Centro Universitario Regional en la ciudad de Coronel Suárez, en un encuentro que se llevó a cabo el pasado 5 de mayo en dependencias del Senado de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.
“El sector productivo más fuerte de la zona es el textil y el agropecuario. Además, el Distrito de Coronel Suárez cuenta con una fábrica muy importante de zapatillas que podría ser clave a la hora de pensar en la futura inserción laboral de los estudiantes" afirmó el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Es importante destacar que Mariotto lanzó los CDUR frente a las demandas y necesidades de diferentes Municipios que no tenían acceso a la educación superior, buscando promover un sistema inclusivo que garantice más oportunidades y vincule a la Universidad con la generación de trabajo, la industria y el sostenimiento del modelo productivo.
¿Que son los CDUR?
El sistema universitario argentino se construyó en forma centralizada, por lo cual cada año miles de jóvenes dejan los pueblos y ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires parar cursar sus estudios universitarios en las grandes ciudades del país.
Esta concentración provoca desigualdad en términos de acceso al derecho a la educación universitaria entre aquellos que pueden afrontar los costos de estudiar fuera de su pueblo y aquellos que no cuentan con los recursos necesarios.
Por otro lado, la elección de carreras que realizan los estudiantes, y la oferta académica de las sedes universitarias en el interior de la provincia, se orienta generalmente a las carreras tradicionales, que no necesariamente responde a las necesidades que plantea el desarrollo el desarrollo económico y social de la región.
En este marco se sitúa la necesidad de la creación de los Centros de Desarrollo Universitario y cuyos objetivos se centran en:
• Brindar la oferta universitaria que las localidades necesitan para favorecer la producción local y el desarrollo regional, desde una mirada colectiva.
• Fortalecer el vínculo entre la Universidad y el sector productivo.
• Igualar oportunidades de acceso al derecho a la educación universitaria.
• Descentralizar las unidades académicas y empoderar a los pueblos y ciudades del interior, generando espacios de investigación y desarrollo según sus propias necesidades.
• Formar profesionales conscientes de los desafíos que sus localidades enfrentan, del potencial regional que poseen y comprometidos en trabajar para el crecimiento de sus comunidades.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -