La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Taller de cocina destinado al grupo de celiacos de nuestra ciudad en el Día Internacional del Paciente Celíaco.
Una buena posibilidad para variar la propuesta culinaria, utilizando los productos aptos para pacientes afectados por esta patología.
Se puede lograr una vida normal, aplicando los mecanismos apropiados.

Una buena consigna tienen a su disposición en nuestra ciudad aquellas personas que están afectadas por la celiaquía y es utilizando las reuniones periódicas y los talleres de cocina que se organizan desde el grupo que está formado en nuestro medio, que tiene como misión difundir y afirmar alternativas varias para convivir con esta enfermedad.
Los talleres de cocina son un elocuente indicador de la necesaria contención que los pacientes reciben, ya que además de los tratamientos médicos utilizan prácticas de vida que les enseñan, por ejemplo a elaborar comidas específicas con los ingredientes apropiados, es decir sin T.A.C.C. esto quiere decir alimentos sin trigo, avena, cebada y centeno respectivamente.
Por tal motivo el lunes por la tarde se reunieron los integrantes del grupo para participar de un taller de cocina en las instalaciones del Centro de Papeleros Suarense de la calle Las Heras, donde María José Camiña enseñó a preparar con los ingredientes específicos un pan relleno con jamón y queso, y panqueques con dulce de leche.
La instructora brindó información sobre los productos utilizados y posteriormente se produce un rico intercambio de opiniones o de información sobre las características de los principales alimentos que reúnen las condiciones apropiadas para su consumo, lugares de expendio, como cuidar el bolsillo, ya que en algunos comercios los precios son considerablemente elevados y otros detalles que permiten a los concurrentes contar con buena información y armonizar el cuidado personal y la debida atención para el cuidado personal en lo referido al proceso alimentario de quien resulta afectado por la celiaquía.
Recordemos que la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen: Trigo = gliadina; Avena = avenina; Cebada = hordeína; Centeno = secalina.
El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.
La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.
La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.
Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin T.A.C.C.
También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos
Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.
En nuestra ciudad funciona el grupo y para mayor información comunicarse al Servicio Social del Hospital Municipal, calle Garibaldi Nº 600, Teléfono 429430 o 429449 o en La Nueva Radio Suárez que permanente difunde las actividades del grupo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -