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Anuncios sobre la reparación de la Ruta 67 entre Puan – Pigüé - Coronel Suárez.
Los formuló la administradora de Vialidad Provincial, Ingeniera Patricia Tombesi.
Estuvieron presentes los Intendentes de los tres Distritos involucrados en el corredor vial colapsado por su creciente deterioro.
El Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires faltó a la cita.
Hasta que se ejecuten estas obras se irá extendiendo bacheo a través de unas “200 toneladas de mezcla en caliente para ir haciendo bacheo de emergencia”.
Sobre el acceso a Arroyo Corto se informó que “se va a sacar la garita y se va a construir una dársena de desaceleración, haciendo un ingreso más seguro”.
El tramo de 25 kms. de Pigüé hasta Cura Malal, que se licita el 23 de junio, tiene un presupuesto de 80 millones de pesos, incluidas las obras en Arroyo Corto; y el otro tramo (hasta Coronel Suárez) es de 70 millones aproximadamente.
Enviados especiales a Pigüé Nancy Augusto y Alberto García.

En la mañana del lunes se hizo presente en la Municipalidad de Saavedra - Pigüé la Ing. Patricia Tombesi, Administradora de Vialidad Provincial, acompañada del Contador Alan Lynch, Subadministrador, y la Ing. Claudia Rossi, Jefa del Departamento Zona XI Bahía Blanca.
Junto al Intendente anfitrión, Hugo Corvatta, participaron del encuentro los Jefes Comunales de Coronel Suárez, Osvaldo Fuentes Lema, y de Puan, Facundo Castelli, ya que como se había adelantado la problemática a tratar en la reunión era el lamentable estado de la Ruta 67 y la necesidad de una urgente reparación.
Luego del encuentro a puertas cerradas con los Jefes Comunales hubo una conferencia de prensa, donde la Ing. Patricia Tombesi anunció para “el 10 de junio la apertura de una licitación para rutas de esta zona”.
La funcionaria enviada por el Gobierno Provincial anticipó que “vamos a intervenir unos 155 kms. por 60 millones de pesos en trazos de la región, entre los cuales se encuentran la Ruta 67 en su tramo desde Pigüé hasta Puan; y otras Rutas como la 76, la 51, la parte que conduce hacia el aeropuerto en Bahía Blanca (ex Ruta 3); también tenemos una licitación antes que trata sobre la demarcación horizontal y la señalización vertical, para el 5 de junio”.
La titular de Vialidad de la Provincia confirmó que “también venimos a anunciar la licitación para el 23 de junio a las 12 horas de repavimentación para el tramo de la Ruta 67, comenzado desde Pigüé, unos 25 kms. hacia Coronel Suárez, en una primera etapa. Es ensanche y repavimentación. Vamos a trabajar también en el ensanche a Arroyo Corto y en una segunda etapa, hacia fin de año, vamos a abordar la repavimentación y ensanche del otro tramo que resta, hasta llegar a Coronel Suárez”.
Sobre el origen de los fondos para estas obras, la funcionaria había indicado al principio de la conferencia de prensa que “la Provincia está haciendo un enorme esfuerzo económico para rehabilitar las rutas de su extensa red vial –más de 10.000 kms. de rutas pavimentadas-. Esto lo estamos abordando a través de un programa del Fondo Fiduciario de Infraestructura Vial, que ha quedado a partir de este año 2014 con la ley de presupuesto, sólo para obras viales. A pedido del Gobernador Daniel Scioli el Ministro de Infraestructura, Alejando Arlía, ha propuesto un programa para rehabilitar 3.340 kms. de ruta, de los cuales llevamos 9 licitaciones efectuadas”.
Requerida en torno a las implicancias de sus anuncios, aclaró la Ing. Tombesi que, en el caso del ensanche para los tramos entre Pigüé y Suárez, “hoy día tenemos un ancho de calzada de 6 metros con 70 cms. y vamos a llegar a 7 metros 30 centímetros, con tres metros de banquina a cada lado. Las banquinas se van a reconformar. Se va fresar lo existente, llegar a las capas de base y sub base, que son la estructura que soporta nuestra carpeta de rodamiento hoy día. Esas bases se van a reacondicionar con parte del fresado que quedó de esta primera intervención, se va a hacer una mezcla con cemento, agregado pétreo y suelo seleccionado en unos 15, 20 cms. y luego se van a aplicar dos carpetas: una base granular asfáltica primero y luego otra carpeta de rodamiento”.
Reafirmó más adelante en la conferencia de prensa, de la cual participó el Departamento Informativo de La Nueva Radio Suárez, que entre Puan y Pigüé se va a hacer una rehabilitación total del sector, “esto implica que en las zonas donde el pavimento está desgranado, deteriorado, bacheado, se va a fresar; si las bases y su bases están agrietadas se las va a trabajar con cemento de tal forma que cada sector deteriorado vuelva a estar segura para su transitabilidad”.
Aseguró que al hacer esto con el fondo fiduciario “el dinero estará disponible a medida que se hagan las obras. Son fondos seguros, certeros y que están a disponibilidad desde lo administrativo, con la mayor celeridad posible para que podamos ponerlo en ejecución en los próximos meses”.
Indico Tombesi que los 25 kms. que se licitan el 23 de junio, desde Pigüé hacia Coronel Suárez, tiene 6 meses de ejecución y un año está obligada la empresa a conservar ese tramo. La licitación de rehabilitación que incluye varias rutas, incluido el tramo de Puan-Pigüé, demora 9 meses la obra y se irá iniciando por los sectores más complicados, entre ellos el que corresponde al tramo mencionado de la Ruta 67 hacia la localidad de Puan.
Hasta que se ejecuten estas obras se irá extendiendo bacheo, según informaron los funcionarios de Vialidad, unas “200 toneladas de mezcla en caliente para ir haciendo bacheo de emergencia”.
Sobre el acceso a Arroyo Corto indicó que “se va a sacar la garita y se va a construir una dársena de desaceleración, haciendo un ingreso más seguro”.
El tramo de 25 kms. de Pigüé hasta Cura Malal, que se licita el 23 de junio, tiene un presupuesto de 80 millones de pesos, incluidas las obras en Arroyo Corto; y el otro tramo, hasta Coronel Suárez, es de 70 millones aproximadamente, según indicaron.
También informaron los funcionarios que “el control de cargas viene como complemento de este plan de obras. Si no concientizamos y hacemos medidas efectivas las rutas se vuelven a deteriorar. Es necesaria una planificación de mediano plaza, con mayor tecnología en control y en el corto plazo, articulando con los intendentes para que haya controles con balanzas móviles y para realizar operativos cerrojos”.

 
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