La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Uruguay reglamentó la venta de marihuana: costará menos de un dólar
El gobierno publicó esta noche la norma. Estipula que el gramo debe venderse entre 20 y 22 pesos uruguayos en farmacias autorizadas. No habrá competencia de precio.

Uruguay venderá legalmente marihuana en farmacias con un precio que oscilará entre los 20 y los 22 pesos por gramo, algo menos de un dólar según la cotización actual de la moneda uruguaya.
Así lo establece el reglamento de la ley, que legalizó su producción y compraventa en diciembre pasado, y que esta noche público el gobierno de José Mujica.
Al presentar el reglamento, el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa, dijo que sólo se venderá en los locales habilitados y que el valor del gramo será "fijado administrativamente" y no se permitirá la "competencia de precios".
Los consumidores podrán comprar un máximo de 10 gramos semanales de cannabis, siempre y cuando se inscriban en un registro de consumidores.
Cánepa explicó que el decreto reglamentario no entrará en vigencia hasta el próximo martes, pues todavía faltan las firmas de algunos miembros del Ejecutivo.
Según el funcionario, el consumo de cannabis sufrirá "prohibiciones similares a las que existen para fumar tabaco" en "espacios cerrados en lugares públicos" o "espacios abiertos que correspondan a centros sanitarios" o de índole educativa o deportiva.
En lo que se refiere a las actividades cotidianas, "todo conductor que tenga afectada su capacidad por el consumo de cannabis" será penalizado en caso de dar positivo en unas pruebas que se realizarán en las calles con muestras de saliva, aunque tendrán derecho a pedir otro examen para corroborarlo.
"Fumar cannabis durante jornada de trabajo y durante todo el tiempo que el empleado esté al servicio del empleador" también será motivo de sanción, según Cánepa.
En materia laboral se realizarán "controles aleatorios no invasivos de carácter preventivo en las empresas", pactados con "la organización sindical de base y de la rama", para detectar a los trabajadores que ingresen a su puesto de trabajo bajo los efectos del cannabis, sobre todo en labores de riesgo.
En el acto, en el que también participó el secretario general de la JND, Julio Calzada, al que se considera uno de los que ha pergeñado la iniciativa, se confirmó asimismo que el consumo será solo para personas previamente registradas a través el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA).
Se podrá consumir cannabis a partir de cultivos personales en casas a razón de 6 plantas por domicilio y una producción de 480 gramos anuales, o en clubes de entre 15 y 45 miembros con hasta 99 plantas y un máximo de 480 gramos anuales por socio, con la idea de que toda la producción sea para ellos.
En ambos casos, esas personas deberán tener en esos espacios una "infraestructura mínima de seguridad y funcionamiento".
Además, la droga se podrá adquirir en farmacias "comunitarias y de primera categoría" que lo soliciten y, según dio a entender Cánepa, el Estado no podrá exigir a ninguno de esos comercios que vendan el producto.
Fuente: Clarin.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -