La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Este lunes es el Día del Paciente Celíaco.
Habrá un taller de cocina propuesto por el grupo de vecinos afectados por esta patología.
“La celiaquía provoca un problema de absorción de nutrientes. Al no absorber es como si se estuviera desnutrido, afecta el crecimiento, el intelecto, el carácter, todo”.

Así lo informó una de las integrantes de ese grupo, María José Camiña, en diálogo con La Nueva Radio Suárez.
Será el día lunes a las 19:30 horas en la sede del Centro Papelero. Se estará enseñando, entre otras cosas, la elaboración de un pan relleno con harina de mandioca y fécula de maíz.
Consultada en torno a los errores que a veces se cometen al cocinar y que perjudica a las personas que tienen celiaquía, porque se producen contaminaciones cruzadas con gluten de trigo, avena, cebada y centeno, respondió que “usar la misma cuchara para revolver la olla de los fideos y luego pasarla a la salsa; pasar la panera por sobre el plato o el vaso del celíaco y que alguna miga caiga, utilizar un plato con migas para poner la comida del celíaco. Sacarla el relleno al sándwich y dárselo al celíaco…”.
Requerida la profesional en torno a sí es tan estricto el control, dijo que “una miga hace la misma reacción que comerse una porción. Se desencadena como si fuese una reacción alérgica”.
Agregó además que “uno piensa en el gluten en las cosas sólidas como el pan y no lo piensa en un caramelo, en un chupetín, un chocolate, en las papas fritas de paquete. Esas cosas a veces están contaminadas con gluten de TACC. Como lo excipientes para los medicamentos. Una de las dos proteínas que forman el gluten es la que le hace mal al celíaco. Esa misma proteína tiene además propiedades conservantes, por eso hay en tantos productos, muy elaborados, como también en productos de farmacia y cosmética”.
Consultada en qué cosas mas se pueden encontrar el gluten de TACC (trigo, avena, cebada y centeno), explicó que “en pastas de dientes; en cremas y shampues. Hay gente que reacciona también a estos productos”.
Sobre el alto valor de los productos especiales para estos pacientes, Maria José Camiña dijo que “el celíaco es un mercado cautivo, tenemos pocas cosas de todo. Si vas a la cosmética y adquirís el shampoo que tiene el logo seguro que sale mucho más que uno común”.
En cuanto al valor de las harinas, dijo que “al no ser tradicionales son más caras. Aunque en Argentina hay mandioca y maíz, no tendríamos que pagar mucho más por este tipo de productos. Cuesta $55 el kilo de premezcla de estas harinas especiales; encima, al no tener gluten, estas harinas crecen mucho menos, por lo que rinden menos que las harinas comunes”.
A la pregunta sobre qué provoca la celiaquía no tratada de manera conveniente, indicó que “falta de desarrollo, en el caso de los chiquitos”.
Y entonces explicó que “la celiaquía provoca un problema de absorción de nutrientes. Al no absorber es como si se estuviera desnutrido, afecta el crecimiento, el intelecto, el carácter, todo. Por eso provoca falta de crecimiento, el abdomen distendido como si fuese desnutrido. Hay un médico que dice que el primero de la fila debe ser analizado. También provoca caídas de pelo, problemas en los huesos a edades tempranas (ostopenia, osteosporosis), sordera; en definitiva, todo lo que puede implicar la falta de nutrientes”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -