La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
1° Jornadas Internacionales de Abordaje Integral de los Trastornos del Espectro Autista.
Se inauguró formalmente con un acto en el Concejo Deliberante.
Quedó en claro un mensaje contundente afirmando que "con la inclusión de los niños con diferentes capacidades de aprendizaje, tanto en las escuelas convencionales como especiales, podemos cambiar las actitudes y promover el respeto”, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.
Participaron autoridades educativas, municipales, comité organizador y público en general.
Fue declarado de Interés Municipal.
Hablaron Sandra Cassitti, Inspectora de Psicología; Pablo Schetizner, Director de la Escuela Secundaria Nº 8; Marta Travería, integrante del comité organizador; Javier Bru, Presidente de la Cooperadora de la Escuela Secundaria Nº 8; y Claudio Silva Kruger, Secretario de Desarrollo Humano Municipal.

En la tarde del viernes se llevó a cabo el acto formal mediante el cual se inauguraron las 1º Jornadas Internacionales de Abordaje Integral de los Trastornos del Espectro Autista y para lo cual se constituyó un panel del que participaron Sandra Cassitti, Inspectora de Psicología; Pablo Schetizner, Director de la Escuela Secundaria Nº 8; Marta Travería, integrante del comité organizador; Javier Bru, Presidente de la Cooperadora de la Escuela Secundaria Nº 8; y Claudio Silva Kruger, Secretario de Desarrollo Humano Municipal, quienes en sus respectivos mensajes dejaron sentado la trascendencia de este evento con fuerte repercusión social en toda nuestra comunidad.
En el transcurso del acto, que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, los Concejales Holzmann y Recalde formalizaron la entrega del decreto de declaración de Interés Municipal, recibiendo por el grupo Asperger Coronel Suárez Magdalena de Bru.
Posteriormente la Profesora Sandra Cassitti, Inspectora de la modalidad Psicología Social y Pedagogía Comunitaria, en el mensaje inicial dijo "en nombre del Inspector Jefe Distrital, Cesar Cha, queremos agradecer al Grupo Asperger Coronel Suárez, al Municipio por ceder las instalaciones y a la Cooperadora de la Secundaria nº 8".
"Es muy difícil abordar esta problemática desde la educación. Hoy nos visitan profesionales que tratarán de abordar y aclararnos estas temáticas para poder trabajar en forma conjunta para el bien y la verdadera inclusión de niños que padecen estas problemáticas".
Por su parte, el Profesor Pablo Schetizner, en su carácter de Director del colegio organizador, aseguró que "vemos en las aulas un montón de trastornos. Este abordaje que realizaremos nos va a abrir otras puertas, de las cuales muchos docentes estamos ocupados. Debemos hacer muchos cambios en cuanto a educación. La sociedad es otra. No es lo mismo educar hoy que hace 20 años".
"Ojalá que nos podamos ir con muchos conocimientos y ganas de seguir mejorando la educación de nuestros alumnos. La capacidad de la gente que en Suárez trabaja estos temas seguramente va a colmar nuestras expectativas".
Finalmente Schetizner aseguró que "a quienes estamos acá nos une la pasión por la educación y un objetivo: querer cambiar las cosas".
La Doctora Marta Travería, titular de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, explicó que "el congreso tiene la finalidad de incluir todo lo relacionado con los Trastornos del Espectro Autista. No hace tantos años que hablamos de patologías. Podemos decir que hoy Educación y Salud estamos tomados de la mano para comenzar a incluir y trabajar en equipo".
"La finalidad de estas jornadas es lograr el trabajo conjunto. Salud debe realizar el diagnóstico en forma temprana y Educación debe tratar de incluirlo en los aspectos educativo y social".
"En Salud hemos crecido, la sociedad ha crecido, en lo individual hemos crecido. Estos crecimientos deben llevarnos a incluir en todos los aspectos de la vida a todas aquellas personas que tienen algo que se escapa de la normalidad. Todos algo tenemos de anormales, por lo tanto que si todos nos comprometemos podemos decir que como sociedad hemos crecido" finalizó la Dra. Travería.
Resumiendo la vida de los elefantes, el Dr. Javier Bru, Presidente de la Cooperadora de la Secundaria Nº 8, afirmó que "son quizás los animales salvajes mas civilizados, ya que generan relaciones de respeto con su manada. Desde su nacimiento aprenden hábitos que van ligados a la lealtad de un grupo que siempre permanece unido. Si uno cae el resto lo asiste, si está enfermo la manada no avanza y se queda con él. Cuando muere el resto realiza un duelo e incluso lo sepultan".
"Estos gestos, a diferencia de la raza humana, son propios del animal salvaje mas grande del mundo, que es fiero con sus enemigos pero pacífico con sus pares. En vez de luchar por su lugar, el macho joven aprende de sus mayores esperando su turno. Antes de desplazarse la manada espera a todos sus integrantes. Se comunican entre si mediante ruidos y son capaces de identificar 70 sonidos diferentes".
"El elefante es capaz de reconocer tanto a amigos o enemigos que no han visto en 30 años, e incluso pueden reconocerse frente a un espejo. Del mismo modo detienen su marcha al pasar por el lugar donde muchos años antes uno de ellos fue sepultado, en señal de respeto" concluyó en la introducción el Dr. Bru, para luego finalizar diciendo que "es cierto que aquí no hablaremos de elefantes, pero sin duda esta especie es una de las mas interesantes e inteligentes del reino animal, por cierto, que bueno sería que los humanos tomáramos algunas lecciones como la incondicionalidad, sociabilidad, sentido de cooperación, respeto, lealtad, tolerancia y sabiduría".
Por último Claudio Silva Kruger, en nombre del Gobierno Municipal, dejó inaugurado el congreso, previo agradecer a los disertantes, al Grupo Asperger, a la Secundaria Nº 8 y su Cooperadora y a la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -