La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Comenzó la 1º Jornada Internacional de Abordaje Integral de los Trastornos del Espectro Autista.
Un amplio temario abordado por profesionales de vasta trayectoria en la especialidad.
Auspician y colaboran Cooperadora Escuela Nº 8 Coronel Suárez, Asociación Asperger Coronel Suárez y Municipalidad de Coronel Suárez.
En el transcurso de este día sábado continuarán los talleres.

Comenzaron en la tarde del viernes las 1º Jornadas sobre Trastorno del Espectro Autista, organizadas por un grupo integrado por profesionales de diferentes áreas de la educación, de la salud y de padres también que de esta manera están gestando un aporte muy importante a la sociedad para el tratamiento, atención e integración social de las personas que padecen esta enfermedad.
Se cuenta con la presencia de destacados profesionales de la salud y de la educación, entre ellos el Dr. José Luis Cuesta Gómez, que es autoridad internacional en trastornos del espectro autista (TEA) y tiene un frondoso currículo que acredita larga experiencia en el tema, con práctica e investigación específica. Es Vicedecano de Investigación y Profesorado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos. España, además de otros títulos, como es el caso de presidir la Asociación Española de Profesionales del Autismo y Director en el área de Servicios para Adultos en Autismo de su universidad.
También está presente el Dr. Daniel Valdez, que es Doctor en Psicología egresado de la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor para la Enseñanza Primaria y Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, entre otros muchos títulos que los transforman también en un estudioso e investigador del espectro autista.
Estas jornadas, de las que están participando alrededor de 150 personas de Coronel Suárez y de toda la zona, comenzaron en la tarde del viernes y se prolongan hoy sábado entre la mañana y la tarde. Las disertaciones se desarrollan en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez.
Los temas que se están tratando son: Trastornos del Espectro Autista y Calidad de Vida; Estrategias para un abordaje integral para las personas en Condición de Trastornos del Espectro Autista; Apoyos eficaces para la Inclusión Social y Educativa para las personas en Condición de Trastornos del Espectro Autista; Adolescentes y Tránsito a la Vida Adulta.
La propuesta de desarrollar las I Jornadas Internacionales de Abordaje Integral de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en Coronel Suárez surge a partir de que la Cooperadora de la Escuela Secundaria Nº 8 y un grupo de padres de alumnos en condiciones de Trastornos del Espectro Autista evaluara la necesidad de contar con profesionales de la educación y de la salud que respondan a los nuevos marcos legales y políticas públicas favorables para la inclusión educativa y a abordajes que favorezcan la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA.
Estar en sintonía con estas exigencias exige la resignificación del trabajo cotidiano y la capacitación y actualización profesional continua, entendiendo que un abordaje integral específico implica conocimiento en:
*Las Áreas de Abordaje Específicas para la atención de niños y jóvenes con Espectro Autista.
*Planificación/ Programación.
*Terapia Cognitivo conductual.
*Didáctica Metodología y Técnicas específicas para el abordaje de niños y jóvenes con Espectro Autista.
*Evaluaciones funcionales orientadas al abordaje de las áreas específicas que se trabajan con niños y jóvenes con Espectro Autista.
*Las necesidades de las personas en las diferentes etapas de su vida: niñez, adolescencia y adultez
*Estrategias metodológicas para abordar las problemáticas que se les presentan a las personas con TEA.
Ante lo expuesto se pretende con esta capacitación actualizar el desarrollo de estrategias específicas de abordaje a las personas con Trastornos del espectro Autista para que las propuestas psicoeducativas de los profesionales de la localidad y zonas cercanas sean consistentes, sistemáticas, funcionales, adaptables a diversos contextos, con objetivos ajustados a las necesidades educativas y terapéuticas de cada persona.
Fines y Objetivos.
Actualización y Formación Continua para los Profesionales de la Educación y la Salud a fin de garantizar una educación inclusiva y la mejora de la calidad de vida de las personas en condición de Trastornos de Espectro Autista.
- Brindar estrategias específicas para enriquecer las propuestas psicoeducativas de los profesionales de la educación y la salud que atienden en Coronel Suárez.
- Brindar un espacio de actualización a padres, docentes y terapeutas de la Provincia de Bs. As. y de la ciudad de Coronel Suárez que se ocupan del abordaje de niños y jóvenes con Espectro Autista.
- Habilitar un espacio formativo conjunto entre profesionales de ámbitos educativos públicos y terapéuticos privados para favorecer el desarrollo de estrategias específicas de abordaje a las personas con TEA, orientado al logro de visiones y dispositivos compartidos.
- Crear un espacio de discusión sobre las necesidades de apoyo, el proceso de aprendizaje, herramientas para la inclusión, trabajo en el aula y evaluación de conductas de niños con TEA.
Destinatarios.
Profesionales de educación y salud: docentes de todos los niveles y modalidades, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, estudiantes universitarios y terciarios de todas las carreras y padres interesados en participar activamente en la educación de sus hijos.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -