La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
¿Qué es la cardiopatía hipertrófica? ¿Se previene y se detecta a tiempo?
La importancia de saber las maniobras de RCP pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Entrevista con el Dr. Mariano Sein.

Finalmente, luego de la autopsia, se conoció que el joven de 14 años que la semana pasada falleció súbitamente en momentos en que se encontraba realizando actividad física en el Club de Amigos, en la ciudad de Buenos Aires, padecía lo que se conoce como cardiopatía hipertrófica.
Para conocer de qué se trata esta enfermedad, y cuáles son las posibilidades de detectarla a tiempo, La Nueva Radio Suárez entrevistó al Dr. Mariano Sein, Médico especialista en Cardiología.
Considero el Cardiólogo entrevistado que “la miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad congénita de transmisión heredo familiar, que se da fundamentalmente en jóvenes. Es el aumento del grosor de las paredes del corazón, de forma desproporcionada, para dar una explicación sencilla. Este aumento es tan grande que el balance entre la alimentación que necesita y la energía que gasta el corazón se desproporciona y empiezan a surgir arritmias cardíacas que son problemas eléctricos del corazón. Esto puede desencadenar en lo que se denomina muerte súbita”.
El Medico resume que “la muerte súbita es la muerte de las personas en el transcurso de una hora desde que comienzan los síntomas o en gente durmiendo. No importa la edad. Es más frecuente en lactantes y en adultos mayores. Entre el 80% de los casos es por problemas en las arterias coronarias de gente adulta, en gente que sabía o que desconocía que tenía ese problema”.
El Dr. Mariano Sein dijo que “en los jóvenes la causa principal de muerte súbita es la miocardiopatía hipertrófica. Las arritmias es la otra causa frecuente de muerte en jóvenes; éstas vendrían a ser una especie de corto circuito en la parte eléctrica del corazón”.
¿Se pueden detectar a tiempo? ¿Esto nace con la persona? La respuesta a esta interrogante es que la miocardiopatía “es un gen alterado que viene en el nacimiento de la persona y que se puede desarrollar en cualquier momento de la vida; en general se desarrolla en la adolescencia. Ahí es donde justo coincide que los chicos comienzan a hacer actividad física intensa y aparecen las dificultades”.
La manera de detectarlo es con un ecocardiograma o con un electrocardiograma y a veces también se detecta con un examen físico en la consulta.
“No todas las miocardiopatías hipertróficas van a traer problemas, generalmente los traen los que tienen un antecedente de muerte en la familia o que se les ha detectado una arritmia grave. Las no detectadas y que se las expone a un ejercicio intenso son las que traen estos problemas, porque el corazón se expone a un esfuerzo en condiciones no habituales y como tiene esa dificultad para alimentarse es cuando produce las arritmias y las muertes”.
El profesional habla de la importancia que en los pacientes deportistas “se hagan los estudios correspondientes. Sobre todo en aquellos que entrenan más de cuatro veces por semana o realizan una actividad física competitiva. En estos casos es de buena práctica realizar un ecocardiograma y un electrocardiograma al menos al inicio de la actividad y pasados dos o tres años hay que repetirlo”.
Más adelante, el Dr. Mariano Sein apuntó a la importancia de contar con cardiodesfribiladores, porque “todas estas muertes tienen como mecanismo final una arritmia cardiaca que se llama fibrilación ventricular, que vendría a ser una tormenta eléctrica en el corazón. La única forma de revertir esta situación es usar un equipo que se llama cardiodesfribilador automático, que se trata de colocar en los estadios de mucha concurrencia, en los aeropuertos, ambulancias y otros lugares”.
Por ultimo el Dr. Sein insistió que “en algunos países los cuidadores de los lugares y los policías están entrenados para usar estos equipos. En cuanto a las maniobras de resucitación cardiopulmonar. Todos deberíamos aprender cómo actuar frente a los hechos. El lema sería perder tres horas (es la duración del curso) para ganar vidas. Son tres minutos claves para actuar hasta que llega un especialista o un asistente de salud”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -