La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Medicina comunitaria.
¿Qué es, qué implica, a quiénes se dirige?
Una nota con el Lic. Luciano Crededío.

“Médicos comunitarios” es un programa que está en marcha desde Nación hace por lo menos siete años y con el impulso y la convicción del Lic. en Enfermería Luciano Crededío, con la participación de la Odontóloga Valentina Santucci, la Médica de Familia Andrea Alebuena, la enfermera Margarita Vergara y otros profesionales, se pondrá en práctica inicialmente en Pueblo San José.
Consultado Luciano Crededío explicó que se trata de un programa que “tiene siete años de vigencia a nivel nacional; es una estrategia para fortalecer los equipos de salud en cada municipio para trabajar netamente en la comunidad. Por eso la denominación de médicos comunitarios, pero en realidad está integrado por varias disciplinas, incluso en muchos municipios y provincias está conformado por agentes comunitarios, que es la misma gente de los barrios que trabajan en pos de la comunidad, para achicar la brecha entre lo que tiene que ser sistema de salud - comunidad”.
Expresó Crededío que “uno de los requisitos fundamentales para poder traer este programa era la presentación de un proyecto con alguna problemática comunitaria que se esté viendo. Para eso desde la Unidad Sanitaria de San José trabajamos con la consulta de los últimos seis meses del año pasado y vimos que la problemática detectada a través de la consulta espontánea. Encontramos, en primer lugar, la hipertensión arterial, luego los problemas de dislipemia y también la diabetes, entre otras”.
En los objetivos del programa está fundamentalmente “acercar a la comunidad al sistema de salud y que el equipo se acerque a la comunidad y que trabaje desde la realidad cotidiana, de lo que encuentra, de lo que se ve, que va más allá de la problemática de salud en sí y que se dirige hacia los entornos, los determinantes de la salud. Es para trabajar con un segundo nivel de atención que en este caso sería el Hospital y que podamos tener una comunicación más fluida entre todos los niveles de salud”.
El profesional consultado dijo que “quiera o no, se marca desde el lugar que adopta, muchas veces marca una distancia; muchas veces esto es inconsciente pero marca un rol profesional que a la gente la intimida, la pone distante. Es puede ser un rol de conocimiento o de saber qué hace que la gente se limite al preguntar o al informar de lo que le pasa. Por eso la búsqueda de acercamiento, hablando con cada uno y con la comunidad en sí como una persona más, buscando la mejora en la calidad de atención de los ciudadanos y sobre todo con el objetivo de producir verdaderas acciones preventivas de la salud”.
En el marco de este programa en los días próximos profesionales que integran este programa de “Médicos comunitarios” estarán recorriendo los domicilios de Pueblo San José, en la realización de una encuesta y relevamiento de datos.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -