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El Director de Fiscalización Vegetal estuvo en Coronel Suárez.
Acompañado de otro funcionario del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.
Se reunieron con el Intendente y los Concejales para tratar cuestiones referidas a los depósitos de agroquímicos.
“Aquí hay una decisión muy clara del Ejecutivo Municipal de querer trabajar en ese sentido y que en un plazo determinado las expendedoras sean reubicadas en otro lugar, que designará la Comuna. En ese sentido nosotros vamos a acompañar al Municipio permanentemente”.

El martes, en las últimas horas del día, llegaron a Coronel Suárez el Ing. Luis María Herrera, Director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, acompañado de Luis Gorga, Jefe de Departamento de la misma Dirección.
Acompañados por los representantes de la Delegación local del Ministerio de Asuntos Agrarios, mantuvieron una reunión con el Intendente Municipal Ing. Osvaldo Fuentes Lema y Concejales de diferentes bancadas.
El tema de tratamiento del encuentro fue la aplicación de la Ley de Agroquímicos.
Consultado en la mañana del miércoles, el Ing. Luis María Herrera reconoció que esta temática es “una preocupación del Municipio en generar un reordenamiento en torno a la cuestión de los agroquímicos”. Se resolvió crear una mesa de trabajo interdisciplinario para tratar el reordenamiento de estas expendedoras y de la actividad de agroquímicos en el marco de la Municipalidad.
“El encuentro fue altamente positivo” dijo el funcionario, anticipando que “el día 14 vamos a estar participando en una jornada de capacitación que para nosotros es también muy importante; y el día anterior habrá una reunión para empezar a trabajar en concreto en esta problemática que está sucediendo en el Distrito de Coronel Suárez”.
La propuesta de la capacitación provino del INTA. “Estamos convencidos que la actualización es el principal elemento para aplicadores, productores y empresas que expenden agroquímicos, no sólo para conocer cuáles son las herramientas en cuanto a tecnología, para hacer más eficientes las aplicaciones, sino también nos parece sumamente importante nuestra participación para hacerles conocer todas las cuestiones legales vigentes que hacen a una aplicación segura, como la receta agronómica, el acta de condiciones técnicas de trabajo, la presencia de un profesional, que la empresa esté habilitada. Todo esto es importante de recalcar y dar a conocer”, dijo el Ing. Luis Herrera.
Destacó que “venimos trabajando muy bien con aquellos municipios que se involucran en el tema, independientemente que no tengan poder de policía, porque éste es de la Provincia. Sí es importante tener un lazo muy fluido con el municipio, porque es la única forma de conocer en detalle qué está pasando en cada uno de los pueblos”.
Consultado en torno a la habilitación de depósitos de agroquímicos indicó que “hay una confusión porque la Ley de Agroquímicos tiene bien claro las actividades, estableciendo requisitos de habilitación. Tiene bien separado lo que se llama depósito y lo que denomina expendedora. Una expendedora lleva en sí misma un lugar donde hay productos detrás, donde se hace la entrega física del producto que se ha comprado. Eso para nosotros no es un depósito. El expendio es una actividad separada. Ese lugar necesita sí o sí la presencia de un asesor técnico, que tiene grado de responsabilidad sobre ese expendio. Ahora la actividad como depósito para la ley es otra cosa: no necesita para la ley asesor técnico. Y tiene la función de abastecer a las agronomías. Aquí hay una decisión muy clara del Ejecutivo Municipal de querer trabajar en ese sentido y que en un plazo determinado las expendedoras sean reubicadas en otro lugar, que designará la Comuna. En ese sentido nosotros vamos a acompañar al Municipio permanentemente”.
Sobre la circulación de los vehículos aplicadores, dijo que los mismos están prohibidos de circular por la zona urbanizada y en caso de tener que hacerlo debe ser como la ley lo establece, con los picos de aplicación cerrados.

 
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