La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
El Comité de Cuentas se reunió en Guaminí.
Participaron representantes de organismos provinciales, y de los Distritos de Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Guaminí y Puan.
Solicitarán al Ministerio de Infraestructura, Hidráulica y Autoridad del Agua la finalización de la canalización del Huascar y adecuación del Partidor Piñeiro.

En el Salón Blanco del Palacio Municipal de Guaminí, el Intendente Nestor Álvarez encabezó la reunión regional del Comité de Cuencas de la Sub Región C del Río Salado, con el propósito de seguir tratando el manejo de agua del sistema de las lagunas Encadenadas del Oeste.
También formaron parte del encuentro su par de Adolfo Alsina, David Hirtz, los ingenieros Aldo Piermattei y Martín Peralta en representación de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas – Zona VI-, la Ing. Marta Crisafulli, por la Autoridad del Agua – Región VI- y el director de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Dr. Marcelo Schwerdt.
Abriendo la reunión se actualizaron los niveles de las lagunas que conforman el sistema de las Encadenadas del Oeste y el de la laguna de Puán, siendo los mismos, según el registro tomado el día martes 15 del corriente mes, los siguientes: Laguna Alsina: 108, 79 msnm; Laguna Cochicó: 105, 86; Laguna del Monte: 102,51 msnm y Puan: 213,72. Laguna Epecuén, según fecha de registro del 23 de marzo: 93,13.
Continuando el encuentro, Álvarez expone la reciente caída de la licitación de la obra sobre alcantarillado de los cuencos de alivio de la ciudad de Guaminí, debido a la negativa de la empresa ganadora de la licitación.
Piermattei confirma que ninguna de las dos empresas quisieron tomar la obra y que lo mismo pasa con obras de mayor importancia que se habían licitado para los municipios de Tornquist y La Madrid. En este sentido, Hirtz agrega que el camino es re licitar la obra.
Por su parte, Schwerdt menciona que en la reunión distrital del Comité, los presentes preguntaron qué factibilidad existe que los fondos sean girados desde el estado provincial al municipal para afrontar la obra con mano de obra local, a lo cual el jefe comunal de Guaminí quedó en averiguar tal posibilidad al tiempo que lo ve como “muy difícil. La opción más segura es licitar nuevamente reajustando el presupuesto”, aseguró.
Los presentes concuerdan en que este tipo de obras debe ser apoyado y considerado como prioridad para ser gestionada ante la provincia. Respecto a los plazos que implicaría una nueva licitación, Álvarez se mostró optimista de poder acelerar los tiempos y Piermattei considera que- de las obras que se frustraron-, la de Guaminí es la más fácil de reactivar por ser la de menor costo.
Se recordó que en el encuentro a nivel distrital, celebrado el día martes 15 de abril, se propuso reiterar la solicitud de obras proyectadas para la cuenca y gestiones remitidas al Ministerio de Infraestructura, Hidráulica y Autoridad del Agua.
Las mismas son: la finalización de la canalización del Huascar y adecuación del Partidor Piñeiro y obra de regulación del Canal Ameghino, el arreglo y mantenimiento de las compuertas y bombas del sistema y el aforo de la red hidrométrica planificada por el año 2008/2009, entre las principales.
Se acordó que los intendentes reiteren el pedido de audiencia ante el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía, para reforzar e insistir por la concreción de las obras tan necesarias y demandadas.
También se destacó que en el foro local se hacen recorridas periódicas y que hay una moción para analizar la posibilidad de que, en el actual tapón del Canal Ameghino, se instale una obra de regulación menor, una alcantarilla con compuerta como la prevista para los cuencos de Guaminí o las construidas en los Cuencos de Carhué.
Banco Único de Usuarios del Recurso Hídrico de la provincia de Buenos Aires:
En el transcurso del cónclave, Crisafulli explicó la creación y puesta en marcha de esta herramienta, la cual podrá optimizar el conocimiento sobre el uso actual del recurso de agua subterránea, haciendo especial hincapié en la necesidad de que “desde los municipios se colabore informando sobre la ubicación y datos legales de los propietarios que estén usufructuando el recurso”.
También formaron parte del encuentro la concejal por el bloque FPV Guaminí, Claudia Elorza, por la Sec. de Obras Públicas del Distrito de Adolfo Alsina, el Agrimensor Fabio Robilotte; el jefe de Obras Públicas del Distrito de Puan, Ing. Sergio del Valle; y por la Secretaría de Obras Públicas de Coronel Suárez, el Ing. Cesar Anastasi.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -