Roberto García, Secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, al ser consultado en torno a la formación de la Intergremial de Coronel Suárez, dijo que “los gremios de la ciudad, tanto los que tenemos autonomía como los que son delegación, para no crear ninguna discrepancia ni cambio de pareceres que no nos llevan a ningún lado, hemos decidido de común acuerdo formar esta comisión”. El gremialista confirmó que “el fin es tener un contacto permanente para tratar las problemáticas comunes a los trabajadores, viendo en qué nos podemos solidarizar y ayudarnos cuando hay conflicto, sin querer, con esto, inmiscuirnos en lo que es la autonomía de cada organización gremial.
Los trabajadores debemos estar unidos solidariamente por el beneficio común, después, cada organización decide lo que hace y lo que no.
Buscamos tener un contacto entre todos, estar enterados de la problemática de cada trabajador y ver en que nos puede servir la experiencia de cada uno, trasladada hacia las organizaciones hermanas”.
En cuanto al futuro Roberto García dijo que “lo ideal sería no solo tener una CGT formada en Coronel Suárez sino recuperar lo que para los trabajadores lo hemos perdido, que es la titularidad de la delegación del Ministerio de Trabajo. Creo que eso es lo que tenemos que lograr en un futuro.
En algún momento, cuando las condiciones estén dadas, sin tener ningún problema con el delegado actual, el Dr. Frers, es importante que él sepa que los trabajadores queremos tener un trabajador al frente de la Delegación de Trabajo.
Estos organismos fueron creados para defender al trabajador, y creemos que quien mejor lo va a defender es un par: porque conoce, porque maneja otra sensibilidad y porque sin desmerecer a nadie, creemos que el trabajador sabe donde tiene que apuntar y siempre es la pata más débil de la mesa”.
Consultado en torno a si este es un objetivo mediato o inmediato, dijo que “es un objetivo a largo plazo, no tenemos hoy el hombre o la persona indicada para eso; no queremos crear falsas expectativas, no queremos crear roces. Que se entienda bien es una charla como tantas que hemos tenido entre los trabajadores, en el marco del análisis de las problemáticas que nos afectan. Esta es una cosa que nos ocupa y nos preocupa. Este cargo que durante muchos años estuvo a cargo de un representante de los trabajadores hoy no lo tenemos. Sin decir cuando, creemos que este debe ser uno de los objetivos que nos hemos propuesto”.
El objetivo primordial de cualquier dirigente gremial debe ser “mantener la fuente de trabajo” señaló el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza.