La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Una de las obras de Leticia Jencquel fue donada a la Iglesia Nórdica en Buenos Aires.
El cuadro representa una cruz y estará en la iglesia que construyó el padre de la artista plástica suarense.

La noticia se conoció la semana pasada a través del informe que suministró Isidoro Espacio de Arte. Daba cuenta que la artista plástica de Coronel Suárez Leticia Jencquel donaba una de sus obras, de grandes proporciones, a la Iglesia que construyera su padre y que fuera inaugurada en el año 1945.
Consultada, Leticia explicó a La Nueva Radio Suárez que el cuadro que donó “pertenece a sus obras conceptuales, se trata de una cruz con dos clavos entrelazados, que oportunamente mandé al Salón de Arte Sacro de Tandil y estuve muy cerca de adjudicarme el primer premio, obteniendo mención especial del jurado. Ese cuadro estuvo en Isidoro, es de grandes proporciones (2 metros por 1,50 metros), es difícil de trasladar. Un día, pensando, concluí que el mejor lugar para un cuadro tan austero como ese sería una iglesia austera como es la Iglesia Luterana, pregunté si lo recibirían en donación y lo aceptaron”.
El cuadro fue enviado previo a estas Pascuas como presente para la Iglesia que construyó su padre, quien era sueco, practicaba la religión luterana y le fue encomendada por la comunidad sueca la construcción de este templo, que fue inaugurado en el año 1945.
La Iglesia Nórdica de Buenos Aires (antes conocida como Iglesia Sueca) es un templo religioso evangélico luterano, perteneciente a las iglesias sueca, noruega y finlandesa, ubicada en la calle Azopardo 1428 del barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina.
La Congregación Sueca, fundada en 1918, tras ejercer su actividad eclesiástica durante muchos años en viviendas ubicadas en el barrio de San Telmo, colocó la piedra fundamental del templo el 28 de mayo de 1944 y se inauguró en agosto de 1945. Dedicada inicialmente a ofrecer servicio pastoral a los marinos suecos, fue decorada con motivos náuticos. El cuadro del altar representa a Jesús convocando a los primeros apóstoles, todos ellos pescadores. Fue pintado en Estocolmo y la obra se completó en la década de 1980 por el artista plástico sueco Kuno Haglund. Entre otras reliquias, la Iglesia Nórdica guarda una Biblia de 1540.
Se ofician misas en sueco, noruego y finés y se organizan actividades religiosas y culturales relacionadas con la comunidad nórdica de la Argentina.
Consultada Leticia Jencquel sobre su presente como artista plástica, indicó que “volví al paisaje y a las escenas de campo, dejando un poco de lado el arte conceptual del que tengo unos cuantos cuadros. Surgieron algunas otras posibilidades de salones y me volví otra vez hacia los paisajes”.
Desde el año 2009 hasta el año pasado Leticia se dedicó al arte conceptual y ahora está otra vez en la pintura de paisajes: “vivimos en un entorno precioso –explica- pinto nuestro entorno, siempre encuentro algo que me mueve para representarlo. Soy como muy de entrecasa, pinto lo que me rodea”.
En cuanto a su obra donada a la Iglesia Nórdica del barrio de San Telmo, todavía no le han comunicado dónde quedará ubicada, ya que el cuadro fue enviado el miércoles de la semana pasada, por lo que se estima que en los próximos días habrá de recibir esa notificación.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -