La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Reunión de legisladores de la Sexta Sección con la Asociación de Profesionales del Hospital Interzonal José Penna.
Participaron los Senadores López, Moirano, los Diputados Garate, Corrado, Nardeli y Grenada.
Los profesionales pretenden crear un espacio de pensamiento crítico que permita marcar prioridades.

Respondiendo al pedido de los profesionales, un grupo de legisladores de la sección se reunió en instalaciones del Hospital Penna con la finalidad de intercambiar ideas y opiniones, para encontrar soluciones al grave problema estructural que tiene el nosocomio.
Estuvieron presentes los Senadores Nidia Moirano, de Unión Celeste y Blanco, y Horacio López de la UCR (quien fue acompañando por las Concejales Aloma Sartor de Bahía Blanca y Carolina Bertazzo de Monte Hermoso); y los Diputados Pablo Garate y María Marta Corrado del Frente Renovador, Santiago Nardelli de de Unión Celeste y Blanco, y Rubén Grenada del FAP-GEN.
Los profesionales del Hospital Penna convocaron a los legisladores de la Sexta Sección para, según ellos, “crear un espacio de pensamiento crítico que permita marcar prioridades en cuando a la inversión en salud, crear una agenda programada de acciones que permitan colaborar con la situación actual y tomar compromiso con la sociedad sobre un tema que es elemental en la agenda del Estado”.
Durante la reunión los médicos comentaron el mal estado en el que se encuentra el nosocomio y plantearon la falta de previsión en la toma de decisiones de cómo se administran los recursos. Según dijeron “mientras se invierte en grandes aparatologías se deja de lado los arreglos estructurales, que son prioridad para el funcionamiento. Las cloacas funcionan mal, tienen serios problemas con la calefacción, con la luz, problemas edilicios. La sala de Neonatología que inauguraron el año pasado pero que aun no funciona cuando llovió fuertemente la semana pasada se cayó el techo por ejemplo”.
A los problemas estructurales se suman los problemas de recursos humanos, condiciones laborales y el estado del sector de guardias. La reunión giró en torno de diferentes propuestas a desarrollar y la búsqueda de soluciones en conjunto.
Los Senadores López y Moirano se comprometieron en presentar un proyecto para declarar la emergencia sanitaria del Hospital. Por su parte el Senador Horacio López propuso pedir una audiencia al Ministro de Salud, en la que se encuentren presente todos los legisladores de la sección y las autoridades del hospital.
También surgió la idea de llevar a cabo una jornada de información y concientización dirigida a todos los legisladores, intendentes y concejales de los quince distritos que abarca la Región Sanitaria I, que es la zona de influencia que el efector de salud atiende.
“No es razonable la existencia de grandes estructuras médicas, porque se superarían las posibilidades de administración y todo se transformaría en una bola que no puede manejarse. Si no se pueden arreglar los ascensores o los baños de las habitaciones, cuyos presupuestos son enormes, menos podemos hablar de ampliar la estructura”, dijo en su momento en un medio local el Dr. Carlos Fuentes.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -