La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Evaluación sobre la lluvia y su afectación en el sector agropecuario.
El Ing. Eduardo De Sa Pereira, del INTA Coronel Suárez, se refirió al efecto “doble cuchillo”; esto es la sequía muy intensa primero y luego el exceso de precipitación.

La Nueva Radio Suárez consultó al Ing. Agrónomo Eduardo De Sa Pereira, Jefe de la oficina local del INTA, para pedirle una evaluación de las recientes y copiosas precipitaciones en toda la zona de influencia.
Las calificó de “llamativas, toda vez que en muchos lugares en todos estos días ha llovido el 50% de la media anual, sobre todo en varios lugares de la Pampa Húmeda, provocando lo que se denomina efecto ‘doble cuchillo’; esto es, la sequía muy intensa primero y luego el exceso de precipitación”.
Estimó el profesional agropecuario que para la zona de Coronel Suárez, si no se vuelven a provocar nuevas lluvias, “estarán registrándose primero las condiciones adecuadas de piso para poder ingresar las máquinas a los lotes para la cosecha de soja, mientras que en varias zonas de la Pampa esto tardará un poco más, ya que las precipitaciones fueron mayores”.
Además el Ingeniero De Sa Pereira dijo que “si después de tantas lluvias se registran temperaturas importantes puede provocar que la chaucha de la soja, que ya está llena en sus granos, se quiebre, fenómeno que no es previsible que se produzca en la zona de Coronel Suárez”.
Por otra parte, tanta agua caída permite recargar completamente los perfiles de agua, para una muy buena entrada para los cultivos de invierno, como es el caso del trigo.
Indicó el Ing. De Sa Pereira que es importante asociar todas estas cuestiones climáticas a los cultivos, porque vuelve a confirmarse que los cultivos de invierno y la actividad ganadera son lo adecuados para la zona, y en cuanto a los sembrados de verano hay que pensar en cultivos como girasol y sorgo, que son más eficientes en cuanto al uso del agua.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -