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La simetría de los hijos con sus padres.
Encuentros y desencuentros que ella provoca.
Disertación de la Lic. Claudia Messing.
Fue presentada por la Fundación Osde y el Concejo Deliberante.

La Licenciada Claudia Messing es Psicóloga egresada de la UBA, directora de la escuela de postgrado en orientación vocacional y terapia vincular-familiar; miembro de la Sociedad de Terapia Familia (SATF); Directora del Instituto para el Abordaje de la Simetría Inconsciente, y autora del libro ¿Por qué es tan difícil ser padres hoy?
Organizada por la Fundación OSDE con los auspicios del Concejo Deliberante de Coronel Suárez, el viernes, la Lic. Claudia Messing brindó una charla en la sala de deliberaciones del cuerpo, ante un público atento, sobre todo de padres y educadores, que colmaron el recinto y que coronaron su presentación con un estruendoso aplauso, cuando la misma finalizó.
En el transcurso de la charla, luego de presentar lo que implica la simetría de los hijos con sus padres, aportó herramientas para construir nuevos modelos de autoridad en la familia, pero también en la escuela, y en todos los ámbitos en los que se relacionan jóvenes y adultos.
Previamente, en una conferencia de prensa, habló también sobre el significado de la simetría, indicando que “el conocimiento de este cambio produce un alivio en las personas, una desculpabilización y además se dan herramientas para que manejen mejor las situaciones, porque es tanto el cambio que se está operando…!!”
Consideró la licenciada Messing que “hay un cambio psíquico que tienen las nuevas generaciones, que también afecta a padres jóvenes, pero donde se ven las mayores dificultades es en la relación adulto-joven. Este cambio hace eclosión en la década del ´90, donde empiezan a notarse muchos síntomas en los chicos que antes no existían: anorexia a los 9 año, hipertensión a los 15; muchas dificultades en los padres para poner límites a los hijos, muchas dificultades en la escuela para que los docentes tengan la autoridad frente al aula. Hay una serie de cambios y de síntomas que desconciertan a todos, y en las que los profesionales intentan dar respuesta, cómo por caso por qué tanto síntoma de hiperactividad y falta de atención, impulsividad, por qué los chicos son tan difíciles de contener?”
La Lic. Messing respondió a estas preguntas que se estaba formulando, diciendo que “los chicos, desde que son niños, se sienten frente a sus padres como si estuvieran frente a un espejo, los copian –no todos se nota en la misma manera-; es generalizado que el niño siente internamente que su criterio es tan válido como el del adulto. La paridad es psíquica, cuando un adulto pretende imponer su autoridad al niño, éste le pregunta y se pregunta ¿por qué es más válida su opinión que la de él? ¿Por qué no respetas mi criterio y yo tengo que respetar el tuyo?”
La disertante luego expreso que “Los padres creen que los chicos son unos insolente, maleducados, que no son respetuosos. Si un chico está en paridad con el adulto, y éste le quiere imponer algo, se desconcierta, se siente mal. Por eso, hay que aprender a hablar de otra manera con estos chicos: a explicar, a pedir por favor las cosas, a involucrarlos a los problemas. En vez de dar orden hay que plantearle al chico el problema”.
“Esta simetría, esta paridad, trae un problema: al chico le cuesta individularizarse, pero son muy sensibles, muy perceptivos, a la autenticidad de la palabra del adulto. Si el adulto explica bien las limitaciones que existen en cada situación: por qué no se puede tal cosa, por qué el adulto quiere que haga tal o cual cosa; esto hace que el niño perciba que el adulto está hablando con la verdad. Es sumamente sensible a esto, lo que no le gusta es que lo manipulen”.
Fue allí donde Claudia Messing afirmó que “El adulto tiene que hacer un cambio en el siguiente sentido: tiene que reconocer sus propias limitaciones. Debe aprender decir que no en forma respetuosa, tranquila, auténtica: un adulto que dice “me encantaría jugar con vos, pero ahora no puedo, estoy cansado y con muchas cosas. ¡Vamos a ver cómo nos arreglamos para hacerlo en otro momento!”. Cuando el adulto reconoce que no puede, percibe autenticidad y acepta. Si además, pide ayuda para solucionar un problema el chico responde de una manera maravillosa. Cuando hay choques entre adultos y niños o jóvenes es porque éstos no se sienten respetados” concluyo esta destacada personalidad que visito la ciudad el viernes pasado y previo a la charla publica que ofreció en el recinto del Concejo Deliberante que se encontraba colmado de publico, recibió a los medios en conferencia de prensa.

 
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