La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Lic. Marina Paulozzo, Coordinadora de los Centros de Desarrollo Universitario.
“Estamos trabajando para que cada vez más gente tenga acceso a la universidad”.

Los Centros de Desarrollos Regionales fueron creados hace dos años atrás por el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, buscando responder a la demanda específica de cada región, conectada con una oferta académica adecuada.
En el Plenario del viernes, la Lic. Paulozzo, acompañada de representantes de diferentes universidades públicas de la provincia, como es el caso de la Universidad del Sur y del Centro, también la UPSO, condujo los debates de la comisión de Educación que el Plenario había previsto.
Consultada indicó que “los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales es un programa que se creó en la Presidencia del Senado de Gabriel Mariotto. La idea es llevar la universidad a los pueblos de la Provincia que no la tienen, para tratar por un lado de arraigar a los jóvenes y por otro colaborar y trabajar en conjunto con los intendentes en el desarrollo local y regional. Las carreras que se abren son técnicas, que las elige la gente del pueblo y que tiene que ver con la producción que se tiene y las proyecciones a futuro. De ahí surgen las carreras más pertinentes para cada región, nos ponemos en contacto con la universidad y el Ministerio de Educación de la Nación financia la llegada de la universidad a cada pueblo”.
Consultada en torno a cómo se determinan las carreras para cada lugar, indicó que “lo que hacemos, cuando se acerca un municipio a decir que quieren hacer esto, le facilitamos lo que nosotros llamamos un protocolo, que no es más que una serie de pasos a seguir para poder avanzar en el trabajo de indagación. Hay un diagnóstico socio comunitario, una serie de datos duros, encuestas, para determinar cuántos jóvenes tienen voluntad de seguir una carrera técnica. Nosotros no abrimos ninguna carrera blanda, como abogacía, psicología, etc. Siempre son tecnicaturas. Sí podemos abrir enfermería, porque es una demanda muy fuerte de muchísimos lugares, o turismo, que es una industria. Las carreras técnicas que se determinan a través de este programa son tecnicaturas relacionadas al desarrollo industrial y productivo, porque este es el proyecto nacional, acompañar el crecimiento y el desarrollo de cada región”.
Al finalizar la entrevista periodística en el predio del Plenario de Políticas Publicas dijo que “el mejor combate contra la inseguridad es tener un pueblo más educado, más formado, que pueda cumplir con sus expectativas y con sus deseos, generando las oportunidades para que se puedan desarrollar. Estamos trabajando para que cada vez mayor cantidad de gente tenga acceso a la universidad. Es importante que la gente participe, que se entere de lo que está sucediendo, porque en la medida que tengamos más masa crítica el país se va a desarrollar mejor”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -