La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
"Los negocios fuera de control son las armas y las drogas"
El padre "Pepe" Di Paola brindó una charla en la Universidad de San Andrés, donde analizó el crecimiento de la inseguridad desde su actividad pastoral en las villas: "Hay una ausencia del Estado pero también de la sociedad civil", consideró

José María "Pepe" Di Paola, el cura "villero" amigo de Jorge Bergoglio que realiza su tarea pastoral en la villa La Cárcova de San Martín, dio una conferencia en la Universidad de San Andrés donde tocó temas sensibles de la inseguridad como los linchamientos, armas y drogas.
"En la Argentina hay dos negocios fuera de control: las armas y las drogas. Se analiza si se baja o no la edad de inimputabilidad pero no se discute en serio quién maneja las armas y las drogas. Los curas villeros lo denunciamos hace mucho tiempo", expresó el sacerdote.
Asimismo, el padre Pepe señaló que desde que comenzó su actividad sacerdotal en las villas, en 1997, pudo observar un "crecimiento exponencial del consumo de drogas" entre los adolescentes.
A la hora de apuntar a los responsables, Di Paola no se quedó solamente en el rol del Estado: "Hay una ausencia del Estado pero también de la sociedad civil: la escuela, los clubes de barrio y la Iglesia misma. Pero para no cargar las tintas solo en el Estado, se puede decir que, aunque estuviera presente, no alcanzaría porque la sociedad civil está ausente".
Al ser consultado por los linchamientos de los últimos días, el cura recordó hechos ocurridos a fines de la década del 90 en la Villa 21-14 donde hacía su trabajo: "Entre Navidad y Año Nuevo de ese año mataron a cinco personas en el barrio. Había una zona liberada por las fuerzas de seguridad que permitía los ataques. Se escuchaban mucho frases como 'que se maten entre ellos', que nunca fueron constructivas".
Pepe analizó el momento actual y brindó soluciones desde su perspectiva: "De la crisis del 2001 hay cosas que están mejor, pero todavía el impacto que ocasionó en el nivel cultural no se pudo superar. Faltan escuelas para revertir esta situación de marginalidad. No puede ser la misma escuela de hace 50 años".
"Tiene que ayudar a capacitar mejor a los chicos de los barrios pobres, porque de lo contrario la diferencia que sufren respecto de chicos de otros sectores sociales es abismal cuando llegan a la universidad", agregó, haciendo hincapié sobre esta temática.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -