La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Sobre la contaminación con agroquímicos cerca de las escuelas rurales.
El Dr. César Cha, Jefe de Inspectores del Distrito, expresó que “lo importante es que podamos hablar sobre este tema, que es real, que es una cuestión que sucede a diario, que ante el avance de la frontera agrícola y al estar insertas nuestras escuelas en el medio rural se realizan este tipo de prácticas”.

El Inspector Jefe del Distrito pidió un espacio para expresarse en La Nueva Radio Suárez en torno a lo que oportunamente planteara el Director de Medio Ambiente de Coronel Suárez, Emanuel Garrido, sobre la problemática de contaminación con agroquímicos en las escuelas rurales, a partir de la deriva que surge por la utilización de agroquímicos en los campos que lindan con los establecimientos educativos.
Dijo César Cha, entre otras cosas, que “lo importante es que podamos hablar sobre este tema, que es real, que es una cuestión que sucede a diario, que ante el avance de la frontera agrícola y al estar insertas nuestras escuelas en el medio rural se realizan este tipo de prácticas. Las escuelas rurales, junto con sus directores, docentes y alumnos, son ciudadanos del ámbito rural que viven alrededor de esas escuelas y sus padres no quieren que sus hijos sean fumigados a mansalva”.
Consultado en torno a lo que se ha hecho desde Educación, indicó que “nos hemos reunido con el Sr. Garrido durante el año pasado, también con todos los Inspectores del Distrito, en todos los niveles educativos, hablamos sobre este tema. Emanuel Garrido nos dio algunas especificaciones, nos explicó sus documentos, nos los dio, lo analizamos y nosotros dimos las indicaciones necesarias, junto con el teléfono del Director de Medio Ambiente, para que cuando estuviesen realizando algún tipo de aplicación en horario escolar lo llamaran para así poder actuar en consecuencia”.
Dijo que “uno cuando habla con los docentes son los primeros que no quieren tener problemas con la fumigación y tampoco quieren tenerla con sus vecinos. Este es un tema que se empieza reuniendo, llamando a una reunión a los productores, aeroaplicadores. No se si este encuentro se hizo, este es un tema de Medio Ambiente, es este el organismo que tiene que actuar, nosotros como Educación no tenemos poder de policía. Tratamos por todos los medios que esto no suceda. En algún artículo que el Director de Medio Ambiente sacó dice que una directora estaba enojada, es cierto, porque la autoridad de la escuela dice que no hubo aplicación, mientras que él (Garrido) dice que si. Les tomó declaración a menores, se introdujo en una escuela sin permiso a tomar muestras. Creo que esta no es una manera correcta de accionar. Ese tipo de accionar es el que molesta, el que choca con las buenas prácticas. Es cierto que la problemática existe, que es real”.
Agregó que “la cosa está planteada así: nos reunimos con este funcionario, dimos las indicaciones necesarias a los directores y hasta ahí llega nuestra posibilidad de accionar. Ahora es Medio Ambiente o quien corresponda quien debe continuar con las medidas de contralor que correspondan”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -