La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Entrevista con Emanuel Garrido, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad.
Escuelas rurales y fumigación, un tema complejo.

Emanuel Garrido está a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Suárez, funcionario que viene desarrollando una actividad sostenida con convicción en pos del cuidado de la salud de la población y de la preservación de los diferentes aspectos medioambientales del Distrito.
En este sentido, hace alrededor de un año atrás, impulsó una investigación muy completa en torno al uso de agroquímicos en las cercanías de las escuelas rurales del Partido, que son un total de 23 establecimientos educativos.
Ese informe fue enviado a los organismos correspondientes en la ciudad de La Plata, sin que hasta el momento se hayan tomado determinaciones para la protección de la salud de alumnos, docentes e inclusive padres que concurren a las escuelas a esperar la salida de sus hijos de clase.
“Hace tiempo que la Dirección de Medio Ambiente trabaja en relación a la temática de la exposición a la deriva de los pesticidas”, dijo el funcionario ante la consulta.
Garrido explicó que “a grandes rasgos lo que surge es la presencia de productos contaminantes. Es necesario aclarar, a grandes rasgos, que la deriva es la capacidad que tiene una fracción o una molécula del producto de aplicación, del insumo químico o biológico que se esté aplicando, de trasladarse fuera del blanco, a la especie destinada a ser aplicada”.
Ampliando el concepto, el especialista en el tema apuntó luego que “de esas derivas tenemos al menos tres que han sido bien estudiadas por científicos. Solamente una de ellas, la primaria, es la que estaría de alguna manera manejable por el ser humano: en el mejor de los casos –que normalmente no se da- con las Buenas Prácticas Agrícolas, con las normas de seguridad, podría ser relativizada o eliminada esa primer deriva en el momento de la aplicación, que tiene que ver, entre otras cosas, con la voladura que se puede llegar a producir del caldo de aplicación el momento de colocarlo”.
Luego aclara que “hay otros tipos de deriva que no tienen que ver con la mano el hombre, que tienen que ver con el efecto posterior siguiente a la aplicación, a partir que la misma se produjo. Ahí empieza a haber un trabajo de la naturaleza para con el lote aplicado, tiene que ver también con la humedad, con la ventana de aplicación según las normativas nacionales e internacionales, con el viento, con la inversión térmica. Todas estas variables no se pueden manejar. Si los cultivos llegan hasta el borde del establecimiento educativo se puede decir con certeza que en todos aquellos lugares donde hay cultivos transgénicos, que son normalmente acompañados por un paquete tecnológico de agroquímicos, los dos tipos de deriva están expuestos los niños, docentes, personal auxiliar y las madres o padres que muchas veces permanecen en las escuelas esperando que los chicos salgan o haciendo alguna actividad. Esto es lo que tenemos constatado, a grandes rasgos, desde hace un tiempo”.
Reiteró que “las buenas prácticas agrícolas solamente garantizan controlar, en el mejor de los casos, la primera parte de la deriva. Por eso la postura de la Dirección de Medio Ambiente y las recomendaciones al Ejecutivo, al Legislativo, tanto provincial como municipal, que se trabaje arduamente en algo que yo ya he investigado, que se llama agroecología, que es hacer cinturones de protección alrededor de las escuelas en donde la forma de agricultura que se practique sea agroecológico, que aumenta comparativamente la efectividad de los procesos biológicos, sin exponer a las poblaciones que los rodeen”.
Emanuel Garrido manifestó que “al ver que este tema traspasa de alguna manera paralelamente un montón de cuestiones: sociales, políticas, de intereses económicos, etc., lo que estamos tratando, más allá de haber hecho el informe para nuestro Distrito y viendo el letargo que hay en las capacidades de los organismos por responder, tanto provinciales como municipales, es de trabajar de manera regional. La Dirección de Medio Ambiente forma parte de la mesa de controles ambientales de la Pampa Arenosa. Somos siete, ocho Municipios que nos reunimos y estamos tratando de escribir documentos a nivel regional para poder bajar al Ejecutivo y Legislativo con una recomendación regional para poder desligarlos, relajar las presiones políticas que se le cruzan en el camino a un Intendente cuando hay que legislar o decidir sobre la materia”.
Sobre los cinturones de protección, el funcionario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Suárez evitó dar alguna precisión, expresando que “como esto tiene un contenido teórico bastante amplio, porque esto hay que charlarlo con el Ejecutivo y el Legislativo, informándoles de lo que significa la agroecología, sólo estaríamos alarmando. Mi trabajo consiste no sólo en presentar una problemática sino en plantear la alternativa. La alternativa es que conozco personalmente el campo de un productor de la Provincia que está siendo acompañado por el INTA de Barrow y por otras autoridades, con 600 hectáreas, trabaja sin agroquímicos desde hace varios años y consiguiendo una producción igual que el campo de al lado, que es de Grobo Copatel, donde hacen el paquete agrotecnológico habitual, convencional”.
Garrido dijo, al finalizar la nota, que “mi estrategia hoy es regionalizar para poder facilitarle la decisión a los organismos Ejecutivo y Legislativo, porque entiendo que si en este año y un poco más que se ha entregado el informe no se han podido tomar decisiones es porque los intereses en general y la complejidad es tan profunda que dificulta algún tipo de resolución. Es una forma de empezar a tocar un tema que también nos compete a todos, porque incluye también los depósitos urbanos de pesticidas, la circulación de vehículos fumigadores, la limpieza de los mismos y tantos otros temas. Es algo que nos está tocando a la provincia y al país y que de alguna manera los municipios deben empezar a atender”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -