La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
La importancia que se ponga en funcionamiento la Red Perinatal.
El embarazo y los controles periódicos para prevenir nacimientos prematuros.
El Dr. Osvaldo Azpilicueta expresó que “esta Red es un proyecto que está en formación desde hace muchos años”.

Para el día 24 de abril está prevista en Bahía Blanca, organizada por la Dirección de Infancia y Adolescencia y por Región Sanitaria I, una capacitación sobre la Red Perinatal.
Consultado el Dr. Osvaldo Azpilicueta, Jefe de la Neonatología del Hospital Municipal, dijo que “esta Red es un proyecto que está en formación desde hace muchos años”.
El pediatra informó que “se refiere a la derivación de los embarazos de riesgo o de los recién nacidos enfermos. Su objetivo es disminuir la mortalidad infantil y materna. Nosotros deberíamos formar parte del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. La realidad es que esta red existe en los papeles, pero no en la práctica todavía. Esto es por muchas razones, la mayoría de ellas por decisiones políticas que no avanzaron en ese aspecto. También es cierto que no se pueden prever todos los embarazos patológicos, por lo que siguen naciendo bebés con problemas en lugares donde no está todo preparado como para recibirlos, pero hay un porcentaje que se puede pre anunciar o ver de antemano”.
Habló luego el Dr. Azpilicueta del rol de la obstetricia, para la detección temprana de los embarazos problemáticos y de los nacimientos que pueden resultar prematuros.
Dijo que “hay que articular mucho entre la obstetricia y la pediatría. Un slogan viejo y actual que dice que ‘no hay mejor incubadora que el vientre materno’, lo que es una verdad absoluta, esto también nos retrasó durante muchos años en la disminución de la mortalidad infantil, porque no fuimos avanzando en el traslado del ya nacido y no se optimizó este tipo de atención. Los chicos siguen naciendo en poblaciones sin infraestructura para atender al recién nacido, sin haberse avanzado en este aspecto”.
Luego, el Dr. Azpilicueta dijo que “la mayoría de los problemas para que no se llegue a tiempo a los centros de atención son de carácter socio-ambiental, relacionados con la falta de control de embarazo, con el embarazo adolescente. La mayoría son cuestiones sociales, culturales. Esto referido a la prematurez o a las problemáticas que pueden ser detectadas en forma prenatal. Hoy en día el diagnóstico es muy bueno; la obstetricia no está haciendo mal las cosas, hoy en día hacen tantos diagnósticos pre natales que me asombran. Creo que el problema son las políticas públicas sanitarias que no están llegando a tiempo para la atención adecuada –en todos los casos- de la mamá y el niño por nacer”.
Recomendó la atención periódica durante el embarazo, los controles con el médico de confianza o en el centro de salud pública para detectar a tiempo diferentes problemáticas de salud durante el embarazo, para que la mamá y el niño tengan las atenciones adecuadas y a tiempo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -