La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Se mantiene el conflicto en las plantas de Smurfit Kappa.
La audiencia de conciliación no arrojó resultados positivos y casualmente en el Día del Papelero se ratificó un paro de actividades que se iniciará este viernes en el turno de las 4 de la mañana.
Carlos Varela, titular del Centro Papelero Suarense, informó del fracaso de las negociaciones a una concentración de trabajadores que se produjo en la calle San Martín, mientras la empresa y los dirigentes del gremio sostenían un encuentro en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo.

En el transcurso del mediodía del jueves una columna importante de trabajadores de la planta de Smurfit Kappa acompañaron a los dirigentes del Centro Papelero Suarense, quienes ingresaron a una audiencia de conciliación en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo con una representación de la compañía internacional, ya que venció el periodo de la conciliación obligatoria y reanudaban las deliberaciones.
Mientras tanto los trabajadores manifestaban sobre la calle San Martín, casi esquina Las Heras, con cánticos, palmas y cada tanto se escuchaban bombas de estruendo que llamaban poderosamente la atención a todo ese sector de la ciudad.
Finalmente sobre las 13 hs. Carlos Varela, titular del Centro Papelero Suarense, anunciaba a los medios periodísticos que aguardábamos el resultado de la audiencia que “no llegamos a ninguna solución, el gremio ratifica la medida de fuerza a partir de este viernes desde las 4 de la mañana. La empresa formuló una propuesta mejoradora que no se aceptó y si bien más tarde se planteará en una reunión general, que se desarrollará con el personal en la sede del gremio de calle Las Heras, ratificamos que estamos abiertos al dialogo y quedamos a la espera que la empresa, en una nueva audiencia, nos presente otra alternativa a nuestros reclamos” señaló el gremialista.
Varela, ante la consulta de los periodistas, anticipó que “la medida ya esta dictaminada, se trata de una acción directa; ya quedó determinada previo a la conciliación obligatoria que acatamos, ya que con este conflicto venimos prácticamente desde el año 2011, tratando de hacer un ajuste en el salario básico de los trabajadores, por lo cual el Centro Papelero Suarense consideró algunos puntos donde se podía incrementar los salarios, como por ejemplo el premio por producción, un ajuste a cuenta de futuros aumentos para el plantel de Asindus, como así también mejorar el plus por viáticos”.
Después de la audiencia de conciliación que se llevó a cabo hasta las 13 hs. del jueves en la sede de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que el gremio queda a la espera de una propuesta superadora de la compañía internacional Smurfit Kappa, donde en el acta respectiva el Centro Papelero Suarense ratificó la medida de fuerza, la empresa no obstante ofertó un ajuste del 4,5% solamente para el personal de la planta de corrugado y disponer el establecimiento de un nuevo régimen de turnos que el sindicato expresó que “esa disposición no la podemos firmar de ninguna manera porque las condiciones de trabajo las impone la empresa”; y ahora también se sumó un ajuste en el premio por presentismo para el plantel de Celulosa, pero según expresó Carlos Varela “este tema no estaba en discusión y el conflicto se mantiene latente”.
Justamente era el Día del Papelero y en este clima tenso todos los trabajadores junto a los dirigentes del Centro Papelero Suarense, después de la audiencia y la larga espera, se trasladaron a la sede de calle Las Heras donde se llevó a cabo una nueva asamblea de trabajadores, se explicaron los alcances de la medida de fuerza y los motivos del rechazo del ofrecimiento que presentó la empresa, mientras igual se compartió un almuerzo de camaradería por la jornada que se conmemoraba.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -