La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Incrementarán los controles en la laguna Sauce Grande
El intendente montehermoseño, Marcos Fernández, reconoció que hay preocupación.

El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, dijo que su municipio y la Autoridad del Agua bonaerense acordaron acentuar los controles para detectar posibles tomas ilegales de agua que estén afectando a la laguna Sauce Grande, aunque reconoció que el sistema lacustre es "muy frágil" y que, principalmente, está sufriendo sensiblemente la falta de lluvias.
También calificó al estado de la laguna como "calamitoso", ya que actualmente tiene "algunos pocos centímetros de profundidad".
"El agua se retiró no menos de 150 a 200 metros de la zona de los muelles. El fenómeno es muy llamativo, más allá de que sabemos que en algunos distritos de la provincia, en los últimos años, se han secado por completo varias lagunas", señaló el jefe comunal.
El ingeniero Fernández señaló que la estabilidad de la laguna depende de tres factores básicos: el aporte del río Sauce Grande, las lluvias y la eliminación de las tomas ilegales para riego.
"En la semana, técnicos del municipio recorrieron el camino Monte Hermoso-Pehuen Co, conocido como La Soberana, para verificar el estado del río, y vimos que está trayendo muy poca agua. Por ende, el aporte a la laguna es mínimo, casi inexistente", mencionó.
"A esto se debe sumar el hecho de que las lluvias de los últimos meses no han sido buenas", añadió.
En cuanto a la posibilidad de que existan tomas ilegales de agua sobre el curso del río (con fines de riego), Fernández dijo que ese tipo de controles depende de la Autoridad del Agua bonaerense, organismo que -recordó- el año pasado intimó a varios propietarios de campos para que dejaran de tomar agua del río.
"La ADA ya hizo un estudio sobre el tema del riego ilegal, el año pasado, y tomó las medidas del caso. Ahora se van a acentuar los controles, para verificar que no haya algún nuevo desvío de agua", indicó.
De todas formas, deslizó que el principal inconveniente que está sufriendo la laguna es la depresión hídrica de la cuenca del Sauce Grande.
"Con la Autoridad del Agua nos hemos propuesto combatir el riego ilegal, pero en definitiva la laguna depende de las lluvias. El sistema de la laguna es muy frágil, porque está en la parte baja de la cuenca de un río cuya finalidad principal es el consumo humano. Cualquier factor negativo tiene un impacto enorme", mencionó.
La laguna Sauce Grande está ubicada a 7 kilómetros del centro de Monte Hermoso. En condiciones normales, ocupa 2.900 hectáreas y permite la pesca de pejerreyes.
Fuente: La Nueva Provincia.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -