La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Buscan declarar de Interés Legislativo los homenajes por el quinto aniversario del fallecimiento del ex Presidente Raúl Alfonsín.
Es una iniciativa del Senador Horacio López.
El pasado 31 de marzo se cumplieron cinco años de la desaparición física del líder Radical, símbolo de la recuperación de la democracia en la Argentina.

Para el autor de la iniciativa, “el breve repaso sobre la vida del ex Presidente lo pone en un lugar preponderante en la coyuntura política argentina, siendo un actor fundamental en el retorno de la democracia en 1983, bregando, en una lucha constante por la defensa de los Derechos Humanos, tras 7 años de dictadura militar”.
“El 30 de octubre de 1983 –agregó López-, triunfó en las elecciones presidenciales obteniendo el 51,7% de los votos frente al 40,1% del peronismo. Asumió en el cargo el 10 de diciembre de ese mismo año. Durante su mandato se destacó la creación del CONADEP, el Pacto de Integración con Brasil, antecedente del MERCOSUR, el Plan Alimentario Nacional, El Plan Nacional de Alfabetización, el Juicio a las Juntas Militares, la Patria Potestad compartida, la sanción del la Ley de Divorcio Vincular, por mencionar algunos”.
El 31 de marzo de 2009 fallecía en la ciudad de Buenos Aires a los 82 años de edad. “Un hombre que con su profusa obra, fue uno de los principales referentes de la Democracia Argentina y americana, así como de la lucha por los Derechos Humanos”, finalizó diciendo el Senador Radical.
La vida de Alfonsín.
Hijo mayor de los seis que tuviera el matrimonio de Raúl Serafín Alfonsín y Ana María Foulkes. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal Regional de Chascomús y los estudios secundarios en el Liceo Militar General San Martín. En su paso por la Universidad Nacional de Buenos Aires se graduó de abogado en 1950. Se casó el 4 de febrero de 1949 con María Lorenza Barreneche, con quien tuvo 6 hijos.
Su rica participación en la vida política comienza en el año 1950 con su potente intervención en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical en Chascomús, donde participó de la fundación del diario "El Imparcial".
Fue Concejal de Chascomús en 1954. En 1955 fue encarcelado por la Revolución Libertadora. En el año 1958 fue electo Diputado Provincial en la Provincia de Buenos Aires y Diputado Nacional durante el gobierno radical del Dr. Arturo Illia entre 1963 y 1966, en el cual fue vicepresidente del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP).
Finalmente, en 1965 fue elegido Presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCRP.
Entre 1971 y 1972 tuvo un gran acercamiento de los jóvenes radicales de la Junta Coordinadora Nacional y de Franja Morada, quienes mantenían una activa militancia en contra de la dictadura militar.
En septiembre de 1972, en Rosario, se creó el Movimiento Renovador Nacional, reclamando un programa de carácter nacional, popular, democrático y liberador y proclamando a Raúl Alfonsín como precandidato presidencial en las internas de la UCR.
En las elecciones de 1973, tras el triunfo del peronismo, Alfonsín resultó electo Diputado Nacional. Luego, decidió ampliar el sector que conducía, creando el Movimiento de Renovación y Cambio con aspiración socialdemócrata que proponía la reforma agraria, una nueva reforma universitaria, la democratización del sindicalismo y el establecimiento de una democracia social.
Su lucha por los Derechos Humanos, comienza el 18 de diciembre de 1975, tres meses antes del golpe militar que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, formando parte de la formación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Dicha asociación ha sido la primera en hacer frente a las violaciones a los mismos que comenzaban a propagarse en la Argentina.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -