La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
La Justicia bonaerense ordenó que se levante el paro docente, pero que se mantenga abierta la paritaria.
La medida la dictó el juez Francisco Terrier, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 3 de La Plata, quién ordenó a los docentes "el cese inmediato de la huelga" e instó al gobierno provincial que siga la negociación para llegar a un acuerdo salarial.
Finalmente el martes se iniciaría el ciclo lectivo.

En las últimas horas del sábado el juez Francisco Terrier, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 3 de La Plata, ordenó a los docentes "el cese inmediato de la huelga" que mantienen desde hace más de 13 días e impide el inicio del ciclo lectivo y afecta a 3,5 millones de chicos.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires había presentado ayer un recurso de amparo porque, dijo, "existe una colisión de derechos y el derecho a la educación de los niños debe prevalecer ante el de huelga". Además, pidió que se ordene a través de una medida cautelar, que los docentes levanten el paro y vuelvan a las clases.
Ahora resta esperar la reacción de los docentes, que aún no dieron señales de querer acatar la sentencia. Y el único antecedente no es alentador: ya rechazaron la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo provincial para frenar el paro y retomar las negociaciones.
La Federación de Educadores de Buenos Aires (FEB) resolvió hoy continuar con el paro en un plenario en La Plata. "Los docentes están convencidos de seguir adelante con el reclamo pese a las advertencias, las amenazas y los intentos intimidatorios", analizó la titular del gremio, Mirta Petrocini.
En sintonía, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que para que los maestros vuelvan a las aulas, "el gobierno tendría que convocarlos y hacer una propuesta superadora".
En su pronunciamiento, el juez Terrier también ordenó al gobierno de Daniel Scioli que mantenga abierta la negociación salarial. La paritaria había sido cerrada de manera unilateral el jueves, cuando tras el fracaso de la audiencia que convocó el defensor Carlos Bonicatto, dio por decretó un aumento que para algunos casos llegó al 30,9%.
El Ejecutivo bonaerense confiaba en que una eventual resolución judicial a favor de las clases lleve a los gremios a deponer la huelga, que en los últimos días se tensó con acusaciones cruzadas y hasta una agresión a un equipo de colaboradores de Scioli, entre ellas la ministra de Economía Silvina Batakis, que recibió un ladrillazo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -