La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Presentaron el amparo judicial para que los docentes bonaerenses levanten el paro
La Defensoría del Pueblo de la provincia pretende con esta acción que los docentes de escuelas públicas inicien las clases el martes

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó hoy ante la justicia platense el recurso de amparo para que los docentes de escuelas públicas levanten el paro y vuelvan a las aulas, mientras el gobierno de Daniel Scioli confirmó las quitas salariales y dijo que hará "todo lo posible" para iniciar las clases el martes.
Fuentes del organismo provincial que conduce Carlos Bonicatto confirmaron a DyN que la presentación se realizó ante el fuero Contencioso Administrativo número 3 de La Plata y señalaron que aguardaban "que la Justicia se expida con prontitud".
El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, ratificó que los días de paro "serán descontados a los docentes con sus haberes de abril", que percibirán los primeros días de mayo, y dijo que "comenzó el proceso de liquidación" de sueldos con el incremento de 30,9% para el salario testigo.
Cuartango explicó que la propuesta de aumento salarial "beneficia a los sectores más postergados y alcanza al 20% de los docentes" y agregó que "para más del 70%" de los educadores "el aumento es del 21%".
El jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez, se mostró esperanzado en que la presentación de la Defensoría "sea tomada rápidamente por la Justicia y que empiecen las clases el martes, que es el primer día hábil" de la semana.
Pérez recordó que en la presentación se tomaron en cuenta "dos derechos en colisión: el derecho de aprender de los chicos y de protestar de los docentes, y a nosotros se nos pide que hagamos el esfuerzo para que el martes haya clases".
Sobre la posibilidad de volver a convocar a los sindicatos docentes tras el cierre por decreto de la suba de 30,9%, Pérez dijo que "los maestros van a encontrar en nosotros diálogo y van a resolver el problema".
"Vamos a hacer todo lo posible para que el martes haya clases", sentenció Pérez en declaraciones radiales.
El jefe de Suteba, Roberto Baradel, acusó hoy al gobierno de Daniel Scioli de "cerrazón" y falta de "flexibilidad" para resolver el conflicto con los docentes, que hoy cumplieron 13 días de paro.
Baradel respondió al gobernador al asegurar que el único "trasfondo político" que hay detrás de la protesta de los maestros es que "los docentes cobren un salario digno".
Cruces entre gremios y el gobierno
La directora general de Educación bonaerense, Nora De Lucia, dijo que de los 320 mil maestros de la provincia sólo "5 mil docentes tienen un cargo" y sostuvo que con el aumento salarial que se liquidará por decreto "el 40% de los maestros va a estar en una franja de 9 mil a 12 mil pesos de sueldo".
De Lucia subrayó que "más allá de lo que diga Baradel, los extremos salariales van de 4317 a 44 mil pesos, y es la realidad".
En tanto, el ministerio de Educación nacional convocó hoy a las cinco federaciones docentes del país, CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA, a retomar la paritaria del sector el jueves en el ministerio de Trabajo.
La central docente que conduce Stella Maldonado ratificó de todos modos la marcha que realizará el miércoles a la cartera que conduce Alberto Sileoni.
Sindicatos y seccionales docentes disidentes de CTERA y SUTEBA realizaron una Marcha Blanca desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo y reclamaron "un paro nacional que acompañe la marcha del miércoles".
Fuente: La Nacion.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -