La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Elisa Lema, Lic. en Educación Integral.
Sobre programación neurolingüistica y aprendizajes donde está comprometida la emoción y el vinculo.

Es originaria de Pueblo Santa Maria, pero como vivió por 35 años en Venezuela, donde realizó toda su formación desde el jardín de infantes hasta la universidad, tiene el tono característico de este país caribeño.
Está de regreso a Coronel Suárez desde hace unos pocos años y hace llegar todo lo aprendido experimentado en las aulas y en las escuelas en las cuales trabajó.
Habla de “educación integral. Es muy delicado en estos momentos hablar de inclusión, porque hay que dar muchos pasos antes. Yo hablo de una integral. De un aprendizaje para el joven dirigido a la persona, que se pueden hacer a través de las herramientas que nos da el superaprendizaje y todos los elementos que nos aportan la neurociencia”.
Dice que “se debe partir desde principio de clase con un buen diagnóstico del joven, no tanto en conocimiento. Hoy la educación va mucho más allá, se dirige al ámbito social: conocer dónde se desenvuelve el chico; cómo son las estructuras emocionales y familiares, de amistad que el joven tiene. Desde allí se puede desarrollar una nueva educación, con estrategias motivadoras, diferentes. Que lleguemos al niño desde la parte emotiva”.
Insiste que a una educación donde todo aparece como en blanco y negro “hay que ponerle un poco de matices, porque así es la vida. La escuela es la segunda casa y muchas veces es en realidad la primera. Por eso es importante que el docente conozca al niño que tiene enfrente. Se debe hacer una evaluación diagnóstica integral del niño. Debemos saber de dónde viene, sus condiciones socio económicas, si tiene estrategias de estudio, si sabe estudiar cuando llega solo a la casa. Veo que los chicos de secundaria están mucho más solos, llegan a este nivel de 12 añitos, son muy pequeños; necesitan un tutor para cursar esta etapa”.
Destacó que el superaprendizaje consiste en técnicas innovadoras, “desde la alegría, el interés por lo que al niño le pasa. Cuando un chico ve que alguien se interesa por él automáticamente cambia. Nos vamos a conectar desde las emociones. Está comprobado científicamente que es desde allí donde se dan los mayores aprendizajes”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -