La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Hoy es el Día Mundial de Personas con Síndrome de Down.
“Este día sirve para concientizar, para sensibilizar a la sociedad, para tratar que la gente común, que a lo mejor no está pasando por este tipo de discapacidades, preste más atención”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Fabiana Maldonado, que es una de las integrantes de APaNE (Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales), y con Fernanda Graff, mamá de Catalina, niña de 12 años que tiene Síndrome de Down.
“Este día sirve para concientizar, para sensibilizar a la sociedad, para tratar que la gente común, que a lo mejor no está pasando por este tipo de discapacidades, preste más atención. También es la oportunidad para reclamar: en estos momentos el área de Discapacidad de la Municipalidad está muy desprovisto y las asociaciones que estamos trabajando por y para la discapacidad no tenemos un lugar donde podamos acudir para pedir por todas las necesidades como terapias y una buena base de registro de datos, entre otros casos”, dijo Fabiana Maldonado.
Por su parte Fernanda Graff, consultada en torno a lo que le gustaría decirle a la gente, hizo una pregunta: “¿les parece que a esta altura de la vida todavía tengamos que estar luchando para que nuestros niños sean aceptados y la gente entienda que son iguales a todo el resto?”.
Y se respondió: “me parece ridículo que a esta altura tengamos que tener una charla todavía de esto. No son aceptados por los adultos, los nenes de su edad tratan a Catalina como una compañera más. En cambio, los adultos muchas veces ponen traban para todo, son los que muchas veces discriminan. Dan el mismo trabajo que cualquier otro chico, lo que pasa es que lo encasillan y le ponen una cruz”.
“Es por falta de información y por los prejuicios, por lo que es más fácil decir no que probar, intentar”, apuntó Fabiana Maldonado, y agregó que “los adultos se asombrarían de lo que pueden lograr si se disponen a informarse y a hacer realidad la inclusión”.
Por su parte, Fernanda recordó que un 40% de los niños con Síndrome de Down tienen patologías asociadas, por lo que reclamó que “aunque sea hagámosle fácil la vida cotidiana. Pedimos tan poco. No pretendo ni más arriba ni más abajo que otros chicos, igual que todos, con igualdad de oportunidades”.
“Nunca pensé que iba a llorar tanto de amargura” manifestó Fernanda al recordar el momento en que su hija nace y la informan de su discapacidad, agregando que “tuve un rechazo terrible, hasta los 3 meses, cuando la pude tener en los brazos. Cuando la tuve por primera vez upa me enamoré de Catalina” comentó Fernanda Graff.
Luego agregó: “ahora no hay un día que no nos reímos gracias a ella. Yo creo que nadie que no tenga un chico con alguna discapacidad puede llegar a entender lo que le dan a una casa. Creo a que a Juan –el otro integrante de la familia- no le pudimos dar una hermana mejor. Ella es un amor sincero, sin calcular. Pasé a preguntarme de por qué Dios le hizo esto a darle gracias por elegirme, para habérmela dado a mí. Sino nunca hubiese aprendido el valor del amor verdadero. Supe lo que era amar verdaderamente a alguien hasta que la tuve en brazos a Catalina”.
APaNE es una de las instituciones que en Coronel Suárez trabajan por la discapacidad y en la que siempre se puede encontrar asesoramiento y orientación para todo tipo de discapacidad.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -