La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
El objetivo de la Asociación Guías Argentinas.
Construir tres pozos de agua en el Impenetrable, para tres comunidades que no cuentan con este vital elemento.
Marta Barrionuevo, junto a una de las colaboradoras, explican el proyecto.

Entre el 15 y el 24 de abril una delegación de la Asociación Guías Argentinas estará nuevamente, como cada año, desde hace por lo menos siete que llevan a cabo esta tarea solidaria, en el Impenetrable Chaqueño, con el objetivo de concretar tres perforaciones para la obtención de agua para consumo de los pobladores de tres parajes que se encuentran a varios kilómetros en el interior de la selva, de la pequeña población conocida como Misión Nueva Pompeya.
Consultada Marta Barrionuevo, quien desde hace años colabora con esta tarea solidaria y desde hace tres está formando parte de las delegaciones que viajan, dijo que “queremos hacer tres perforaciones para asegurar que la gente que vive en estos parajes (Bajo Hondo, el Suri y Palo Flojal) pueda tener agua para consumir. No llevamos muchas donaciones porque no vamos a viajar con un camión para llevar los elementos porque sale muy caro y todos los esfuerzos están dedicados a juntar dinero en efectivo para comprar los caños que nos hacen falta para hacer las perforaciones. También nos proponemos terminar la cocina del maestro Luis, del Paraje Bajo Hondo, que habíamos empezado el año pasado. Este año vamos a revocar, poner las aberturas y el piso”.
Las perforaciones, que a pesar de las gestiones no ha concretado el gobierno, son fundamentales, ya que la gente que vive en esos lugares toma el agua que se junta en pozos, el agua que proviene de la lluvia.
“Desde febrero que no llovía y no tenían nada de agua para tomar, porque los charcos estaban secos. En algunos lugares, como en Bajo Hondo, nosotros le hicimos un aljibe que junta agua de lluvia desde el techo”, contó Marta Barrionuevo.
La Asociación tomó contacto con una persona que se dedica a hacer perforaciones, para conocer los costos de la obra.
Hace unos meses atrás esa persona le respondió a quienes llevan adelante esta tarea solidaria y les ofreció hacer la obra a un costo de $3.500 por perforación, para el pago de sus empleados, mientras que ofreció gratuitamente sus servicios y su maquinaria para el emprendimiento.
En estos momentos, además de reunir esos fondos, se están terminando de comprar los caños que serán colocados desde donde está el agua subterránea para extraerla a través de bombas de manejo manual.
Las personas que quieran aportar dinero para esta obra solidaria en el norte del país pueden tomar contacto con Marta Barrionuevo, en el local Caoba Básicos, en la calle Brandsen de Coronel Suárez.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -