La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Aumento en la conflictividad laboral.
Muestras de un año que se presenta con dificultades.
“Estamos viendo un parate, las estadísticas del año pasado nos dieron una disminución o merma en la movilidad laboral” reconoció el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo.

La Nueva Radio Suárez consultó al Dr. Rodolfo Frers para conocer el panorama que se vislumbra desde ese organismo, considerando que ya se han producido en el Distrito algunos conflictos colectivos.
“Hay que considerar que esto se viene notando no solamente desde el último mes de enero, sino desde meses antes, septiembre, octubre del año pasado”, dijo el Dr. Frers.
Agregó que “estamos viendo un parate, las estadísticas del año pasado nos dieron una disminución o merma en la movilidad laboral. Ha comenzado el año bastante álgido, considerando que hemos iniciado el 2014 con tres conflictos colectivos que tuvimos en febrero, cuando el año pasado en total hubo cinco”.
Los conflictos fueron el de Smurfit, el que está en conciliación obligatoria en estos momentos; el de Vulcabrás; y el intergremial entre Urgara y Empleados de Comercio, con empleados de la Cooperativa San Martín.
Indicó, en el caso de este último, que se solucionó con el traspaso de 11 personas al gremio Urgara, con acuerdo entre los dos gremios y participación de la empresa cooperativa: “fueron dos audiencias bastante largas, extensas”, según calificó el Delegado de Trabajo.
Con respecto a Vulcabrás, “el gran problema era la no homologación de un convenio que se había firmado en el Ministerio de Trabajo de Nación, en el cual no tenemos ningún tipo de injerencia. Aclaro que no pertenece a nuestro organismo, lo quiero dejar en claro en el marco de las declaraciones que oportunamente emitió el Delegado del SOCAYA, sin el ánimo de polemizar, pero aclarando esos dichos. Nosotros no podíamos buscar ese expediente porque no pertenece a nuestro organismo. No es de nuestra competencia. Así se lo hice saber al Delegado en la audiencia que tuvimos aquí, donde manifestó un desconocimiento llamativo en torno a las jurisprudencias”.
Sobre el conflicto en Smurfit, el funcionario bonaerense dijo que en estos días transcurre el tiempo de la conciliación obligatoria, con buena predisposición de las partes para solucionar este conflicto. A fin de esta semana habrá una nueva audiencia.
Por otra parte, el Dr. Frers anticipó que tienen audiencias previstas hasta el mes de abril, en presentaciones de tipo individual.
“Hay bastante movimiento, conflictos de variado tipo, con audiencias fijadas hasta mitad de abril y seguimos tomando denuncias. Se trata de casos en las que tuvo lugar un despido, una suspensión o una falta de pago de salarios, entre otras causas”.
El Delegado Regional del Misterio de Trabajo anticipó que las oficinas de la Delegación local del Ministerio de Trabajo están abiertas para evacuar todo tipo de consultas.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -