La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Asamblea en la Sociedad Rural de Coronel Suárez.
Marcos Rebolini continúa en la presidencia de la institución por un nuevo periodo.
En la memoria y balance del ejercicio terminado se analiza el aumento de las tasas municipales, donde la entidad manifiesta su oposición.

En las innataciones de la Sociedad Rural se llevó a cabo en la noche del lunes la Asamblea donde se aprobó la memoria y el balance del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013, renovándose parcialmente la Comisión Directiva que seguirá siendo presidida por un nuevo periodo por el dirigente Marcos Rebolini.
En la oportunidad, y durante la lectura de la memoria, se destacaron varios temas, entre ellos el rechazo a la expropiación del predio de la Sociedad Rural Argentina.
“En el mes de Enero nuestra Entidad daba a conocer el siguiente comunicado: La Sociedad Rural del Partido de Coronel Suárez manifiesta su profundo rechazo a la intención del Gobierno Nacional de expropiar el predio que en Palermo posee la Sociedad Rural Argentina, poniendo de manifiesto una clara muestra de ataque al sector agropecuario”.
“No hay razón jurídica que justifique en esta instancia dicha expropiación, pues no hay un fallo definitivo de la justicia respecto a la forma en que se adquirió el predio. Una vez más, este gobierno intenta pasar por encima de las Leyes y de las Instituciones, usando estos atropellos para desviar la atención de los reales problemas que aquejan a nuestra sociedad y a nuestro país: la inflación, la pobreza, la inseguridad, deterioro de la infraestructura, la corrupción y la desconfianza”.
De la misma manera la entidad ruralista local abre un párrafo aparte en la relación con el Gobierno señalando que “mientras el gobierno empuja a la confrontación, el campo quiere aportar a la paz social”.
“Bajo este título expresábamos junto a la Mesa de Enlace, la situación del sector: La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifiesta su gran preocupación ante la insistencia del gobierno nacional que busca la permanente confrontación entre los distintos actores sociales. Esto se da en un marco de situaciones límites que atraviesan las diferentes producciones agroindustriales en el interior profundo de nuestro país. Los representantes del campo advierten la existencia de crecientes dificultades en la producción y comercialización de los productos agropecuarios, desde las economías regionales, pasando por los cereales, las oleaginosas, las legumbres, la leche y la carne, entre tantos otros”.
“Este escenario se ve agravado, entre otros factores, por la combinación de problemas de competitividad, climáticos, la creciente presión fiscal, que se acentúan por la ausencia de ámbitos de diálogo – por desidia y desconocimiento - impidiendo desde el gobierno la obtención de soluciones concretas”.
“A esto se suma el constante agravio a instituciones y a ciudadanos por parte del gobierno nacional; y el reciente ataque a las entidades, que es en definitiva un ataque directo a la producción y a la familia rural”.
Sobre el particular el informe ratifica que “este no es el camino que nuestra sociedad debería recorrer. Por eso, reiteramos que el gobierno está a tiempo de hacer un giro razonable en su gestión para no llevar al país a un nivel de crispación y fractura, que ya son preocupantes”.
“El camino no es provocar más irritación. El camino es la paz social. Lejos está de nuestro deseo tener que realizar medidas de protesta. Queremos trabajar para generar un verdadero desarrollo en nuestras comunidades. Para esto, es necesario que el gobierno entienda que somos parte de la solución y no del problema como ya lo expresamos el 20 de diciembre pasado”.
“En consecuencia, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reitera la urgencia de generar espacios de diálogo y consenso, para construir un clima de concordia”.
“Expresamos también, la necesidad de no desaprovechar este momento histórico, en el que el mundo sigue demandando alimentos y energías renovables, que permitiría generar crecimiento no sólo para el campo sino para la sociedad en su conjunto. Para esto resulta imprescindible, que el gobierno asuma su responsabilidad de generar mejores condiciones para encontrar las respuestas que los argentinos necesitamos”.
También la memoria describe la postura que la Sociedad Rural de Coronel Suárez demostró en el tema del aumento de las tasas en el presupuesto municipal, señalando “nuestra oposición al aumento de tasas en el presupuesto municipal para el año 2013: A fines del año 2012 y el comienzo del 2013 nuestra Entidad mostró su total desacuerdo a todo porcentaje de aumento pretendido por el Gobierno Municipal, por entender que no correspondía aumentar, sino administrar y aplicar debidamente lo recaudado a la prestación de los servicios. En el mes de Marzo dijimos públicamente: AUMENTO PARA TODOS”.
“El Ejecutivo Municipal pretende un aumento de las Tasas y Servicios de la ciudad y el
Campo. La Sociedad Rural del Partido de Coronel Suárez manifiesta su disconformidad y rechazo a esta iniciativa y dice BASTA de meter la mano en el bolsillo de los contribuyentes, buscando la solución más fácil para tapar una administración ineficaz, inmoderada y sin una planificación seria de los trabajos”.
“Hay tasas (Marcas y Señales) que tienen poca prestación de servicios al contribuyente
y las que se brindan (Tasa Vial) son deficientes”.
“60% de aumento en Marcas y Señales, 35% en la Tasa Vial. ¿Para que? ¿En que se basa tan desmedido aumento?”.
1. Si la Inflación que anuncia el gobierno ronda el 10% anual.
2. Si los cálculos Privados dicen un 24%.
3. Si los aumentos salariales no han superado el 24% en el año.
4. Si el valor del novillo aumentó en dos años un 25% contra un aumento de tasa acumulado del 80% por el mismo periodo.
¿Cómo justificar semejante aumento?
Cuando durante el año 2012: de los $ 15.000.000 recaudados por Tasa Vial, el ejecutivo no gastó ni siquiera el 50% en mantenimiento de caminos.
- El servicio de Mantenimiento vial fue muy deficiente (hay muchos caminos que apenas se les pasó la máquina una sola vez en el año).
- El nivel de Inseguridad Rural, fue de los más altos y alarmantes de los últimos años (Robos en casas de campo y Robos de Ganado en pie) y los recursos presupuestados estaban disponibles y no se usaron para ese fin.
Llamamos a la reflexión de las autoridades, pidiendo racionalidad y mesura con los gastos y con los aumentos de todas las Tasas y Servicios del Distrito.
“Un Aumento desmesurado, sin argumentos respaldatorios, se transforma en un Robo para un contribuyente cautivo”.
Estos fueron algunos de los principales ítems en que estaba conformada la memoria descriptiva del ejercicio numero 94 concluido el 31 de diciembre del año pasado, que resultó aprobado por los asambleistas conjuntamente con el balance respectivo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -