La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
La situación en los campos con las recientes lluvias.
Entrevista al Ing. Eduardo de Sa Pereira.
“Vuelve a marcarse la tendencia a favor del cultivo de fina, trigo cebada, avena. Vamos iniciando un otoño con buena humedad y verdeos, propicios para la ganadería”.

La Nueva Radio Suárez visitó la sede del INTA para conocer la evaluación técnica del Ing. Eduardo de Sa Pereira sobre las últimas lluvias, muy abundantes, sobre los campos de toda la zona.
“Estas lluvias evidentemente han sido muy beneficiosas, superando el milimetraje esperado para esta época. La precipitación vuelve a concentrarse en el momento final de los sembrados gruesos, principalmente el cultivo de girasol, en el que ya estamos cerca de la cosecha; en lo que hace a maíz los granos están llenos o casi terminándose de llenar. Puede beneficiar a alguna soja de segunda sembrada tardía o a algún maíz tardío. Más allá de esto la lluvia caída es muy importante porque recarga el perfil del suelo, que estaba muy escaso de agua. Por lo que viene muy bien para los verdeos, la próxima siembra fina de trigo”.
Consultado en torno a la afectación que realizó el granizo, dijo que “depende de los lotes. Es muy dispar, por ejemplo tenemos noticias que en la zona de Hinojo afectó mucho los maíces. Fue una lonja, muy entrecortada, hay lugares que sí y en otros que no”.
Sobre el estado vegetativo de los cultivos de granos gruesos, dijo que “en algunos casos se nota la falta de agua que tuvieron, dando como resultado cultivos con escaso porte, como es el caso de la soja, con chauchas que no están totalmente llenas. Pero donde están implantadas en lotes con mayor profundidad las plantas se encuentran mejor”.
En el final de la nota, el Ing. De Sa Pereira hizo este resumen técnico: “las precipitaciones volvieron a concentrarse en el fin del verano, otoño, y como fue el año, en primavera. Con lo cual nos está marcando lo que nosotros siempre hemos apuntado: el déficit de humedad en diciembre y enero, que en los últimos 5 años está comprometiendo la cosecha gruesa. Vuelve a marcarse la tendencia a favor del cultivo de fina, trigo, cebada, avena. Vamos iniciando un otoño con buena humedad y verdeos, propicios para la ganadería. Esta es la característica histórica de nuestra región, donde también se hacía siembra gruesa. Pero si vamos a ver a los productores de muchos años atrás la siembra gruesa era ocasional y el fuerte era la fina”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -