La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Coronel Suárez, sede del curso anual de Ecocardiografía.
Las prácticas para toda la zona se harán en el Instituto Radiológico junto a los doctores Alberto Caccavo y Mariano Sein como docentes.
El curso comenzara en el próximo mes de abril.
“El Instituto Radiológico y Tomocom cuentan con un equipo de última tecnología, destacándose por esto en la zona, ya que se trata de equipamiento muy costoso” consideró el Dr. Mariano Sein.

El equipo de cardiología de Coronel Suárez, y el Instituto Radiológico han sido elegidos como sede para la realización del curso anual de especialización en Ecografía y Doppler Cardíaco que dicta la Asociación Médica Argentina.
El curso comenzará en abril, con modalidad semipresencial, plataforma online, con un total de 300 horas clase, y encuentros semanales teórico-prácticos.
Consultado el Dr. Mariano Sein explicó que “es una actividad que se va a desarrollar en todo el país, lo dicta la Asociación Médica Argentina, que es una institución muy importante, dirigida por profesionales de amplio reconocimiento en toda Latinoamérica, que son los doctores Tomás Cianciulli –que es una eminencia en cardiopatías congénitas, valvulopatías y ecografías- y el Horacio Prezioso que es el Jefe de Servicio del Hospital Argerich”.
Agregó que “muchos de nosotros nos formamos con ellos, están a cargo del dictado de este curso, que ahora se extiende a todos los cardiólogos del interior del país. Se realiza con una plataforma online, dura todo el año, pero las prácticas hay que hacerlas en algún lugar de manera presencial. Se han habilitado algunos centros en la Argentina para realizar de manera semanal estas prácticas. Coronel Suárez y Bahía Blanca son los centros designados para el sur de la Provincia de Buenos Aires. Esto posibilita que no haya que viajar tantos kilómetros semanalmente, porque anteriormente, había que viajar todas las semanas a Buenos Aires a tomar las clases y a realizar las prácticas. Por eso, desde Coronel Suárez incluso impulsamos mucho esta propuesta para los médicos del interior, dedicados al diagnóstico por imagen en Cardiología”.
Consultado el profesional en torno a qué es la ecografía aplicada a los estudios del corazón explicó que “permite medir el corazón, verlo en funcionamiento en vivo y en directo, como se mueve, la fuerza que tiene, como funcionan sus válvulas, cómo circula la sangre dentro del corazón. Eso nos da un montón de herramientas para ver la vitalidad y el sufrimiento que tiene este órgano. Nos permite hacer seguimiento de enfermedades, descubrirlas y ajustar el tratamiento. Es un estudio que no duele, se puede hacer en momentos críticos o no, que no recibe contraste, pinchazos y irradiación de ningún tipo, por lo que es un estudio muy práctico”
El Dr. Mariano Sein consideró además que “el entrenamiento para el profesional que hace este tipo de estudios es muy prolongado, son muchos años de aprendizaje; además la tecnología en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento impresionante de la cantidad de cosas que nos ofrecen. Aprender a manejar esta nueva tecnología lleva a un desarrollo importante y hay que estar permanentemente actualizándose”.
“El Instituto Radiológico y Tomocom cuentan con un equipo de última tecnología, destacándose por esto en la zona, ya que se trata de equipamiento muy costoso”.
“El ecógrafo adquirido permite la actualización anual, agregándole nuevas cosas, sin necesidad de cambiar todo el equipo central, como tienden a ser los adelantos de última generación aplicados a la ciencia médica”.
El curso comenzará en el mes de abril, por informes e inscripción en el Instituto Radiológico de Coronel Suárez o bien en www.ecocardiodoppler.org

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -