La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Decisión por mayoría en el Concejo Deliberante.
Las principales tasas Municipales aumentarán un 24 %, otras un 35 %.
Fue por 12 votos afirmativos, 3 negativos y una abstención, la de Carolina Radice.

El debate de este tema duró alrededor de dos horas, en la sesión extraordinaria de anoche del Concejo Deliberante de Coronel Suárez, convocada a los efectos de tratar un orden del día que tenía como puntos principales la consideración de la Ordenanza Fiscal y la Ordenanza Impositiva de la Municipalidad de Coronel Suarez.
Como ya se había informado con anticipación había dos dictámenes para consideración de todos los concejales: uno que suscribían el Contador Carlos Delgado (Presidente de la Comisión de Hacienda del cuerpo), Miguel Menchi del PJ, Rodolfo González y Ernesto Palenzona del Movimienta para la Victorio que proponía un aumento del 24 % en las tasas Vial, Alumbrado barrido limpieza, Marcas y Señales y Servicios Sanitarios, y un 35 % de aumento en las tasas de Seguridad e Higiene (que paga el comercio) y las de derechos especiales, como es el caso de los derechos de construcción. Y otro dictamen que suscribía Guillermo Recalde de Unos que establecía un 15 % de aumento en tasa Vial, y un 10 por ciento en ABL y Servicios Sanitarios, dejando el resto de las tasas con los mismos guarismos que en el año 2013
El debate que se dio en este punto no fue muy controvertido, incluyó una extensa exposición del concejal Recalde, con cortas respuestas por parte de los concejales de los otros bloques, algunos “chisporroteos” entre González del Frente Renovador y el presidente de la bancada de UNOS, y el anuncio de la votación final que para entonces guardó la participación de la concejal Carolina Radice anunciando cuál iba a ser la posición a sustentar, anticipando su abstención , considerando que no es momento para aumentar las tasas en ningún porcentaje y si para pedirle al Ejecutivo sentido común al administrar los dineros que son el aporte de los contribuyentes.
De hecho, esta fue la mayor novedad de la noche, en una votación de la que ya se sabía el resultado final anticipado –que se iba a aprobar un aumento del 24 % en las principales tasas, por mayoría de votos- donde sólo restaba conocer la profundidad de los análisis numéricos que sustentaba la posición de cada una de las partes.
Luego de la lectura de los dos dictámenes, el de mayoría y el de minoría, el concejal que primero hizo uso de la palabra fue Menchi, del PJ para decir “creo coincidir en todos los puntos con el dictamen del concejal Recalde, menos en el porcentaje que proponemos de aumento. Considero también que este flujo de aumento en las tasas municipales debe trasvasarse a los empleados municipales”, manifestó el edil de Huanguelen.
Además, reclamó por la no reparación en la red vial, lo que dijo será “una exigencia que seguiremos de cerca”, y habló del organigrama municipal expresando que esto tiene que ver “con la restricción de gastos”.
A su turno, el concejal Ricardo Scheffer del Frente Cívico y Social expresó que no hubo “acuerdo” en el sentido “como manifiestan algunos medios y concejales”, sino “consenso y trabajo”. Expresó que “hay que quitarle dramatismo a esto de las tasas” y anticipó que si más adelante lo consideran necesario “haremos una ordenanza por la cual rebajaremos el valor de las mismas”.
Luego, en otra intervención, al responder a dichos de Recalde, manifestando que “somos un partido político y no una junta vecinal que nos unimos para una elección”.
El presidente de la comisión de Presupuesto Contador Delgado reconoció que “todos los concejales trabajaron con dedicación” analizando el tema que estaba en tratamiento y dijo que “si en el mes de diciembre parecía mucho el proyecto de aumento elevado por el Ejecutivo, el 18 de febrero, 48 días después” con todo lo que sucedió en enero “no suena disparatado, lo que es un disparate es lo que ocurre” (en el país).
Enumeró seguidamente las respuestas del Ejecutivo: “hemos logrado una base de organigrama el que aún no está terminado, le hemos pedido que hagan determinadas cosas y nos han dado muchas respuestas. Todos estamos en condiciones de trabajar, se abren las posibilidades de discusión que se envuelve en el respeto y en el sentido común. Hemos logrado pasar de la crispación a un diálogo. Estamos aumentando las tasas en un número razonable, ahora depende del Ejecutivo de cómo lo administra”.
El concejal Recalde al principio de su alocución sintetizó que “no comparto el pensamiento de lo que aquí han expresado y la visión que tengo es completamente diferente”, para comenzar a desglosar luego cada una de las razones por las que su bloque sostenía que el aumento de tasas debía ser menor, siendo interrumpido varias veces por los aplausos de parte de los presentes en el recinto de deliberaciones, la mayoría de ellos, simpatizantes y adherentes de UNOS.
A la hora de votar, el resultado, fue el anunciado, por mayoría de votos, las tasas municipales se incrementaron en un 24 por ciento unas y un 35 % otras.
En los próximos días será convocada la asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para dar sanción definitiva a estas ordenanzas, y seguramente que el mismo día, en sesión extraordinaria se tratará el Presupuesto 2014

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -