La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
La Feb ya votó no empezar las clases si no llegan a un acuerdo.
Las especulaciones sobre el no inicio de clases a raíz de la dilación de la paritaria docente y de la creciente brecha entre la postura de las autoridades de los gobiernos nacional y provincial y la de los gremios del sector comenzaron ayer a tornarse en una posibilidad concreta. Es que uno de los dos principales sindicatos de la Provincia, la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), realizó un congreso extraordinario en el cual los delegados de todos los distritos votaron por no empezar el ciclo lectivo si no se atienden sus reclamos.

Y los reclamos que votaron los más de 230 delegados reunidos en la Ciudad no se corresponden prácticamente con ninguna de las posiciones que viene haciendo públicas el Ejecutivo nacional en los últimos días. En ese marco, hay que recordar que el gobierno provincial dijo una y otra vez que para realizar una oferta a los maestros esperará la resolución a nivel de la Nación.
Concretamente, el multitudinario congreso de la Feb “exigió” en la víspera “un incremento salarial, cuyo mayor porcentaje de aumento sea al básico”.
Luego, los congresales votaron por “la inclusión de una cláusula de revisión del futuro acuerdo”. Esta posibilidad fue rechazada por las autoridades nacionales, quienes insisten en cerrar acuerdos anuales. También hubo unanimidad en “rechazar el pago desdoblado del incremento”.
Los representantes distritales pidieron, además, que un potencial aumento salarial sea retroactivo “al mes de enero de 2014”. Y anticiparon que no aceptarán que el incremento se otorgue por fuera del ámbito de la paritaria.
Así, otro punto de las resoluciones votadas dice que “se rechazará de plano cualquier pauta salarial” que se quiera “imponer en forma unilateral, mediante decretazos, por parte del Gobierno”. Al término del congreso, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, señaló: “Habíamos adelantado que el malestar de los docentes es muy profundo, y hoy los representantes de todos los distritos definieron una medida en consecuencia”, indicó. Asimismo, la titular del gremio advirtió que “los educadores están en pie de lucha y no podemos descartar que, de acuerdo al desarrollo de las negociaciones, el plan de lucha se profundice”.
Después Petrocini se refirió en duros términos a los funcionarios que en los últimos días dijeron que pedir una revisión de la paritaria “al compás” de la escalada de precios significaba “alentar expectativas inflacionarias”. “Ahora nos piden ser prudentes en nuestro reclamo para no alentar un incremento inflacionario.
Nos quieren obligar a ser prudentes con salarios miserables”, disparó Petrocini, y añadió que “la docencia está de pie y dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias”. “Es inadmisible que ante cada situación económica desfavorable se piense en los trabajadores en general y en los docentes en particular como la variable de ajuste. No vamos a permitir que se siga deteriorando nuestro salario”, concluyó.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -