La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Caso Ángeles: un pedido de la defensa del portero Mangeri demoraría el inicio del juicio oral
Adrián Tenca, abogado del único acusado por el crimen de la menor, planteó la nulidad de los requerimientos de elevación a juicio presentados por la fiscalía y la querella. El proceso iba a comenzar este mes

El argumento central de la nulidad planteada por Tenca, letrado que reemplazó a Miguel Ángel Pierri, es que las partes acusadoras cambiaron la "plataforma fáctica" de los hechos que le atribuyen a su defendido y que la fiscalía pidió el juicio oral por un delito por el que no fue indagado ni procesado: "abuso sexual seguido de muerte".
A partir de esta presentación, lo más probable es que se dilate la elevación a juicio del expediente –que en principio estaba prevista para este mes–, y que la nulidad termine de definirse nuevamente en la Sala VI de la Cámara del Crimen.
El planteo del abogado Tenca ya fue contestado y rechazado por la querella de la familia Rawson, representada por el abogado Pablo Lanusse, y por la Fiscalía de Instrucción N° 35, a cargo de María Paula Asaro y su coadyuvante Fernando Fiszer.
Ahora es el juez Ríos el que debe evaluar el pedido de la defensa y definir si hace lugar o lo rechaza, como ya hizo a lo largo de los seis meses que duró la instrucción con los otros tres planteos de nulidad presentados por los ex abogados de Mangeri, Pierri y Marcelo Biondi.
A fines de diciembre, el juez Ríos dio por concluida la instrucción de la causa y en enero tanto los fiscales Asaro y Fiszer como el querellante Lanusse presentaron sus requerimientos para que la causa sea elevada a juicio oral.
Lanusse pidió que el portero sea juzgado por "abuso sexual en grado de tentativa y femicidio agravado", la misma carátula por la que Mangeri fue procesado por el juez y que fue confirmada por la Cámara.
Pero los fiscales Asaro y Fiszer plantearon en su requerimiento una nueva calificación al considerar que el hecho podría ser una "violación seguida de muerte" o un "homicidio críminis causae" (matar para ocultar otro delito, en este caso el abuso).
En esa nueva calificación de la fiscalía y en el caso de que los dos requerimientos de los acusadores no sean unívocos, se basa el nuevo planteo de nulidad de la defensa.
Ángeles Rawson, de 16 años, desapareció el lunes 10 de junio del año pasado cuando regresaba a su casa del barrio porteño de Palermo y al día siguiente su cadáver fue hallado en el predio de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez.
Por el crimen fue detenido Mangeri, quien se autoincriminó cuando declaraba como testigo ante la fiscal Asaro, aunque en sus indagatorias posteriores siempre se declaró inocente.
Los estudios de ADN determinaron que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la mano derecha de Ángeles –con un 99,9 por ciento de precisión en el caso del dedo índice–, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa.
Una junta médica determinó finalmente que Ángeles murió sofocada y estrangulada por su asesino en una maniobra que no duró más de cinco minutos y antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura.
Los mismos expertos concluyeron que Ángeles tenía lesiones paragenitales compatibles con un intento de violación.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -