La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Anuncian multas de más de un millón de pesos por incumplimientos del acuerdo de precios
El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, informaron las sanciones. La más alta fue para Carrefour, con $1.316.000, seguido por Día y Walmart, con $606.000 cada una

Al brindar una conferencia de prensa para dar cuenta de los resultados parciales del plan de "Precios Cuidados", Kicillof y Costa anunciaron que se aplicarán multas a seis cadenas de supermercados por faltantes de los productos que integran la lista acordada.
De acuerdo con la información suministrada por Augusto Costa, la cadena francesa Carrefour fue la mas castigada con una multa de 1.316.000 pesos por 46 faltantes. La cadena de supermercados de proximidad Día y Walmart recibieron multas de $606 mil por 20 faltantes; Vea, por 19 faltantes, 482 mil; Coto, por 8, $240 mil y Chango más, por 6, 193 mil pesos.
Aclaró el secretario de Comercio que "si bien la sanción recae sobre las cadenas de supermercados, puede ocurrir que en última instancia derive el proveedor del producto, en el caso de los faltantes"
Costa cuestionó que las empresas puedan realizar presentaciones judiciales para dejar en suspenso esas multas y defendió el proyecto presentado por senador Aníbal Fernández, para que los comercios deban primero abonar la multa y luego esperar el fallo de la Justicia, como había reclamado la presidente Cristina Kirchner.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, precisó que hasta el momento se labraron 141 actas a supermercados y productores por infracciones a las leyes de Defensa del Consumidor (24.240)(faltante de producto) y de Lealtad Comercial (22.802) -señalizaci¡ón e incumplimiento del acuerdo de precios- y que las 8 sanciones dadas a conocer hoy "son las primeras" que se efectivizan en el marco del cumplimiento del programa Precios Cuidados.
Los funcionarios indicaron que en las últimas tres semanas se llevaron operativos de control en 282 sucursales y que a raíz de ello se labraron 37 actas a Carrefour, 2 a Chango más, 32 a Coto, 34 a Jumbo; 8 a Día y 28 actas a Walmart.
El secretario de Comercio dijo que en materia de incumplimiento de abastecimiento el ranking de mayor a menor es Día, Chango Más, Wal Mart, Vea, Carrefour, Coto, Jumbo, Disco y Carrefour Express. Mientras que en incumplimientos por señalización de los productos la tabla es Día, Chango más, Carrefour, Vea, Disco, Jumbo, Coto y Carrefour Express.
Costa y el ministro de Economía, Axel Kicillof, brindaron una conferencia de prensa en la que analizaron los avances del programa Precios Cuidados y resaltaron la extensión del acuerdo al ámbito nacional con la participación de 10 cadenas de supermercados y más de 1.500 bocas de venta al público junto a 65 empresas proveedoras.
Resaltó el secretario que el grado de cumplimiento del Programa de Precios Cuidados abarca al 99,5% de los productos.
"El Gobierno no remarca, no aumenta los precios, como se ve en las nueve grandes divisiones del nuevo índice de precios nacional urbano. Los que cambian los precios son los comerciantes y los productores. La función del Gobierno es lo contrario, hacer proteger los ingresos de los trabajadores. Por eso los que se equivocaron que se hagan cargo", justificó el ministro de Economía, Axel Kicillof, su celo por que el Programa de Precios Cuidados sea un espejo para toda la economía.
"El Gobierno tiene objetivos muy claros. Dicen que el gasto público es muy elevado y que por eso aumentan los precios, una explicación monocausal y mecánica", agregó el ministro, y cuestionó a quienes piden "reducción del gasto, como los salarios, el empleo, las jubilaciones, la obra pública, el plan de vacunación, la asignación universal por hijo, el plan de vacunación".
Sin embargo, el consenso de los economistas profesionales y de los partidos de oposición al Gobierno no aluden a bajar el gasto en esas áreas, sino a reducir los subsidios económicos a los sectores de altos ingresos y seguir una meta de responsabilidad fiscal que impida elevar los gastos más que lo hacen los recursos tributarios.
Está claramente demostrado que el creciente déficit fiscal genera inflación cuando es financiado por emisión espuria del Banco Central, porque alimenta la huida del peso a bienes o a los activos externos.
No obstante, el ministro destacó que "los subsidios no son inflacionarios, es calidad de vida para gente".
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -