La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
El amor y sus vericuetos, temas considerados en un taller en Isidoro.
La psicóloga Mónica Ojeda consideró que “la continuidad, las relaciones a largo plazo son posibles. Lo que habría que pensar es en el cómo lograrlo, cómo vivir el desamor para que el amor sea posible dentro de la misma pareja. Resumiendo, cito una frase: sólo los dos sabemos la falta que nos hacemos”.

En el “Día de los Enamorados” en Isidoro Espacio de Arte, las psicólogas Mónica Ojeda y Analía Beitía, propusieron un taller sobre el desamor, que en realidad no era más que el desafió de plantearse todas las cuestiones referidas al amor, y su propia contracara.
Consultada la psicóloga Mónica Ojeda discurrió algunos conceptos muy interesantes en torno a este tema.
“Los seres humanos nos estamos preguntando todo el tiempo que nos pasa con el amor, con la sexualidad, en las relaciones con el otro. Este es un buen momento para hacerse preguntas cada uno en torno a que le pasa con esto del amor. Hay frases que están instaladas y que se transmiten socialmente: un clavo saca a otro clavo, la media naranja, hacernos uno, la búsqueda del hombre perfecto”.
¿Es una cuestión química o psicológica el amor? La profesional consultada responde que “ambas cosas” y agrega que “no están separadas.
Lo importante es también poder pensar los distintos momentos del amor y lo que cada uno vive en cada momento. El enamoramiento es uno de los momentos. El amor no es siempre igual, porque nosotros no somos siempre iguales en nuestras relaciones.
La etapa del enamoramiento es una etapa de amor ilusorio, donde el otro parece perfecto. Pero después viene una etapa donde casi es lo contrario, donde el otro tiene más defectos de los que realmente tiene, y ahí aparece la desilusión. Ese es un segundo momento importante, donde entra en crisis la pareja. Pensar que el amor es algo estanco, que todo va a permanecer iguales siempre es una irrealidad, el amor cambia como cambiamos las personas”.
¿Existe el amor a primera vista? Responde Mónica Ojeda que “alguien analizaba esto y decía que existe el amor a primera vista pero pensado 5 años después. Si a un hombre le gusta una mujer en un bar, intercambian miradas; pero cuando se acerca la mujer le dice ´está por venir mi marido que es cinturón negro, no te conviene¨, por su integridad física da media vuelta y se va. Si por el contrario le da el teléfono, se siguen encontrando y pueden hacer de esa relación algo interesante, eso es amor a primera vista”.
“Es decir que la primera vista no es sólo el de uno de los sujetos, sino también la recepción del otro, más la realidad, es decir las posibilidades que esa relación cuaje”.
Cerrando la entrevista, la psicóloga Mónica Ojeda indica que “la continuidad, las relaciones a largo plazo son posibles. Lo que habría que pensar es en el cómo lograrlo, cómo vivir el desamor para que el amor sea posible dentro de la misma pareja. Resumiendo, cito una frase: sólo los dos sabemos la falta que nos hacemos”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -