La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
"Trabas de la Argentina son una agresión directa a Uruguay"
Así lo consideró el ministro de Relaciones Exteriores oriental, Luis Almagro. Sostuvo que los obstáculos a los puertos "no respetan las normativas de integración entre los dos países"

El canciller uruguayo, Luis Almagro, sostuvo este jueves que el gobierno de José Mujica ha venido "gambeteando" las trabas de la Argentina a su país, que "discriminan exclusivamente a los prestadores de servicios uruguayos, perjudicando además a los exportadores argentinos".
Durante una reunión en la Comisión Permanente, el ministro informó sobre distintas medidas que adoptó el Poder Ejecutivo para paliar el preocupante deterioro económico en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, según consigna el periódico El País de Uruguay.
De acuerdo con Almagro, "Uruguay ha dado prioridad al tema puertos y navegación por encima de los demás en la relación con la Argentina". También señaló que el Gobierno "nunca" descartó planteos ante la Organización Mundial del Comercio por los obstáculos del país vecino. "No se están respetando las normativas sobre integración entre los dos países", agregó.
"Hay un impacto económico evidente. Esto afecta directamente la idea de que los puertos uruguayos tienen que cumplir un papel para la región. Esos puertos son una proyección nuestra en el mundo", consideró el senador colorado Ope Pasquet, que participó de la reunión.
La tensión se originó cuando, en octubre pasado, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables argentina dispuso que las cargas de exportación originadas en puertos locales "únicamente sean transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados parte del Mercosur y sus asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con la Argentina", lo que excluye a Uruguay.
Ante el creciente malestar uruguayo, Mujica y la presidente argentina, Cristina Kirchner, se reunieron a fines de enero durante la Cumbre de la Celac, que se celebró en La Habana. Allí acordaron trabajar en destrabar la relación entre ambos países, que también se vio afectada por la instalación de la papelera UPM en los márgenes de la frontera argentina y la disminución del turismo de argentinos a Uruguay por las restricciones que el kirchnerismo impuso a los ciudadanos para comprar divisas.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -