La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
El Banco Central no para de perder reservas
Los activos internacionales de la entidad se sitúan en u$s27.802 millones, según cifras preliminares. En el año, ya descendieron u$s2.800 millones o 9,1 por ciento

Las resevas del Banco Central volvieron a retroceder este jueves unos u$s49 millones, hasta los u$s27.802 millones, según cifras provisorias sujetas a ajuste el próximo lunes 10. De esta forma, los activos líquidos en poder de la entidad perdieron u$s2.797 millones desde que comenzó 2014.
La variación de las divisas frente al dólar (euro: +0,52%; libra esterlina: +0,1%; oro: -0,03%) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo levemente positivo. Por último, se realizó la cancelación de obligaciones varias con dólares del Central.
Si bien el ritmo de pérdida de divisas se sostiene en niveles preocupantes, en las dos últimas jornadas cambiarias se observó una desaceleración de la caída de reservas, por debajo de los u$s100 millones diarios, producto de la puesta en vigencia de una normativa del Banco Central que limita posiciones en moneda extranjera de las entidades financieras.
La autoridad monetaria limitó la tenencia de moneda extranjera de los bancos a un 30% de la responsabilidad patrimonial computable y también limitó en un 10% la posición global neta positiva de moneda extranjera. Esta medida obligó a las entidades a desprenderse de dólares en cartera, que dieron liquidez al mercado mayorista y redujeron momentáneamente la tensión cambiaria.
"El cambio de estrategia del Banco Central es el más reciente intento por contener la delicada situación económica", indicó un informe Management & Fit Consultora.
Además, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, anunció tras reunirse con representantes de la industria agroexportadora que el complejo industrial exportador de granos se comprometió a ingresar al país u$s2.000 millones durante este mes.
El Gobierno flexibilizó hace dos semanas un rígido control cambiario que ahora permite comprar partidas limitadas de divisas a modo de atesoramiento. La venta de dólar para ahorro de este jueves ascendió a 11.193.520 dólares. El ente de recaudación fiscal AFIP informó que las compras de dólares para atesoramiento sumaron unos 168,4 millones de dólares en los primeros nueve días de puesta en marcha la autorización.
El dólar en el segmento interbancario finalizó con una baja de tres centavos, a $7,88, en tanto que en el mercado marginal retrocedió a 12,43 pesos.
El Banco Central intervino en el mercado de cambios mayorista o interbancario con un saldo positivo de unos u$s20 millones para sus reservas. También compró otros u$s415 millones en el mercado electrónico de pagos (MEP), dijo una fuente de la entidad, aunque en este caso no significan un incremento para las arcas del BCRA.
"El mercado es muy chico y no se están autorizando muchas operaciones de liquidación de importaciones", comentó un operador a Reuters.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -