La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Está cerrando el Plan Escuelas Abiertas de Verano.
Prof. Gustavo Anzorena: “la integración fue una de las cosas maravillosas que nos pasó este año”.

Está cerrando la actividad de este año del Plan Escuelas Abiertas de Verano.
Ayer concluyeron las actividades en Blanco y Negro, concentrando allí a varias sedes, y estos días sucede lo mismo en la localidad de Pasman y en Huanguelén.
Consultado Gustavo Anzorena, Director de una de las sedes y con una larga experiencia en estas colonias de vacaciones, resumió lo que había sido la experiencia de este año.
“Si bien para la gente común es todos los años lo mismo, para nosotros todas las colonias de vacaciones son diferentes, porque aparecen chicos con distintas necesidades, chicos que se van a integrar con otros pares que tiene necesidades diferentes”.
Especificó que “lo que nos ha pasado este año, a diferencia de las otras ediciones, fueron todas las actividades de integración con la Escuela Especial y con el Centro de Día. Nos pasó que los más chiquitos, que nunca habían tenido contacto con las personas con necesidades especiales, llegaban a sus casas y les preguntaban a sus padres sobre esto”.
El Profesor Anzorena comento que “así una mamá nos planteó que los profesores explicaran sobre todo a los más chicos del por qué la diferencia. Lo hablamos con los profesores y cada uno, dentro de su pedagogía, trató de explicárselos de diferentes formas. Los directores más viejos escuchábamos de qué manera se las arreglaban, porque no era fácil. Vimos diferentes formas de explicar a los chicos que en realidad no era diferencia, era una forma de vivir, y ellos podían compartir ciertas cosas. Para dar un ejemplo de los frutos de esto, los más chiquitos, jugando en el arenero, ellos mismos le adaptaban las problemáticas”.
Mas adelantó ejemplificó que “si tenían que poner arena dentro de un balde les buscaban un balde más grande. Muchas veces ni siquiera era necesario que mediara la palabra: los mismos chicos le acercaban el otro balde, para poder seguir todos con la consigna que había indicado el profesor”.
Reflexionó Anzorena que “los mismos chicos nos enseñaron que en forma rápida se pueden adaptar con una explicación. Los chicos se adaptan mucho más fácil que los grandes y lo realizan naturalmente y sin complejos”.
Agregó que “esto a mí me enriqueció muchísimo sobre lo que estamos estructurados, muchas veces nos cuesta la integración. Los chicos este año, en la colonia, nos demostraron que puede ser fácil y que debe ser natural, sin complejos”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -