La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Fuentes Lema fue contundente: “los depósitos de agroquímicos que no están habilitados serán cerrados”.
La oportunidad de mantener una entrevista con el Intendente Municipal fue propicia para dialogar sobre la aplicación de la Ley de Agroquímicos y el rol de la Municipalidad para reforzar el poder de policía que tiene la Delegación local del Ministerio de Asuntos Agrarios.

Dijo que “tuvimos una entrevista con el Ing. Jorge Gallicet, a cargo de la mencionada Delegación, por el tema de agroquímicos en general y en particular por los depósitos. Nosotros, de nuestros registros, tenemos habilitados solamente 3 depósitos, porque para poder estarlo debe pedirse la radicación municipal, para que la Comuna diga si en ese lugar puede o no haber un depósito de agroquímicos. Con esto se gestiona la habilitación de la Provincia, que se ocupa de ver si las instalaciones cumplen con los requisitos”.
Abundó en sus consideraciones iniciales manifestando que “como nosotros no tenemos registrada la totalidad de los depósitos le hemos pedido al Ministerio de Asuntos Agrarios que eleve por nota los depósitos que ellos si tienen identificados, independientemente que estén habilitados o no. Con esa nota en mano procedemos como corresponde si no están habilitados”.
El Intendente afirmó que “nosotros queremos hacer cumplir la ley sin generar perjuicio a quienes son propietarios de esos lugares, pero la verdad es que si no están habilitados se deberán cerrar, no hay muchas alternativas para esto”.
Consultado Fuentes Lema en torno a si hay decisión política de parte del Municipio para hacer cumplir la ley, dijo que “tenemos la decisión política de tomar las medidas que corresponden con aquellos galpones que no estén habilitados. Si no lo están obviamente no pueden operar”.
En lo referente a la circulación de los vehículos de aplicación, los llamados mosquitos, dijo que “tienen un contexto mucho más amplio que tiene que ver con la sanción de una ordenanza que ya estuvimos charlando, avanzando en el tema. En general hay que ver la cuestión referida al acceso de los camiones cargados con plaguicidas, las camionetas que actúan como un transporte, tiene que ver también con definir qué es un depósito, ya que muchas veces en las casas de un productor puede haber guardados agroquímicos. Esto es muy complejo, por ahora estamos avanzando en una ordenanza que determine en qué lugar pueden estar los depósitos de estos productos”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -