La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Agroquímicos.
Reunión entre la Municipalidad y el Ministerio de Asuntos Agrarios, Delegación Coronel Suárez.
La Comuna se dispone a hacer controles.
El Ingeniero Jorge Gallicet, Jefe de la repartición local, fue categórico: “los depósitos de agroquímicos deben cumplimentar un trámite que se llama radicación municipal, es el Municipio el que debe establecer el lugar donde deben funcionar y no deben estar dentro de la zona urbana”.

El día martes estuvieron reunidos el Intendente Municipal Fuentes Lema, otros funcionarios comunales y Concejales del oficialismo junto con los técnicos de la Delegación de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios que funciona en Coronel Suárez.
En ese encuentro se habló sobre la aplicación de la Ley de Agroquímicos y de la posibilidad que la Municipalidad de Coronel Suárez tome un rol más directo para facilitar el poder de policía para la habilitación de los depósitos de agroquímicos y otras cuestiones que la mencionada ley contempla, como es el caso de la circulación de los vehículos de aplicación llamados vulgarmente “mosquitos”, cuya tránsito en el radio urbano está totalmente prohibido.
Consultado el Ing. Jorge Gallicet, a cargo de la Delegación del Ministerio de Asuntos Agrarios, dijo que “estuvimos reunidos con funcionarios municipales, entre ellos el Intendente, viendo la problemática que surgió con la denuncia del vecino (se refiere a la efectuada por el Sr. Munch, que planteó que frente a su vivienda, en plena zona urbana, se encuentra un depósito de agroquímicos). Es un problema que viene de años atrás, hace tiempo que venimos viendo la regularización de estos depósitos en todos los Distritos de la Provincia”.
Indicó que “los depósitos de agroquímicos deben cumplimentar un trámite que se llama radicación municipal, es la Comuna la que debe establecer el lugar donde deben funcionar y no deben estar dentro de la zona urbana”.
Especificó que “los depósitos, la mayoría, están dentro de la zona urbana, el Municipio no les va a dar radicación, por lo tanto la Provincia no los puede habilitar. En la reunión del martes acordamos que el Municipio les va a dar un plazo para que busquen un nuevo lugar de emplazamiento. El plazo lo estipulará el Poder Ejecutivo municipal. Nosotros a través de la Provincia lo que haremos será notificar que deben regularizar su situación. El 98% de los lugares de venta de agroquímicos de Coronel Suárez están habilitados como expendedores, es decir, oficina de venta, pero los depósitos comerciales que a veces coinciden con la oficina de venta no están habilitados”.
Reiteró el Ingeniero Gallicet que “la ley es clarita, expresa que los depósitos comerciales tienen que habilitarse, para hacerlo deben tener cumplimentada la radicación municipal, por ahí es donde pasa todo el problema. Los depósitos, en su mayoría, cumplimentan los requisitos de las instalaciones: piso impermeable, ventilación, seguridad, matafuego, pero no están habilitados como corresponde, porque no tienen la radicación municipal otorgada para su funcionamiento”.
Ahora hace falta una ordenanza municipal y un análisis en el Concejo Deliberante, donde a través de este instrumento se establezcan los plazos para sacar de la zona urbana y reubicar a todos aquellos lugares que funcionan como depósito de agroquímicos y todas las otras medidas conducentes a reforzar el cumplimiento del poder de policía que tiene el Ministerio de Asuntos Agrarios, para contar con la colaboración municipal que permita solucionar y dar respuesta a todas estas irregularidades en torno al manejo de agroquímicos en la zona urbana.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -