La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
4 de febrero, Jornada Mundial de Lucha Contra el Cáncer.
Hablamos con el Dr. Fernando Migliavaca.
“Lo más importante es la prevención”.

En un informe suministrado por la OMS surge que los casos de cáncer registrarán un dramático aumento en los próximos años. Indican que en el mundo diagnosticarán alrededor de 22 millones de casos de cáncer hacia el año 2030, frente a los 14 millones de casos diagnosticados en el año 2012.
En ese mismo lapso las muertes por la patología pasarán de 8,2 millones a 13 millones por año.
Las tendencias van de la mano con el aumento y el envejecimiento de la población y con la adopción creciente de hábitos riesgosos como fumar, según indica el informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS. Precisa además que el cáncer sustituyó a las enfermedades cardiovasculares como causa principal de muerte a partir del 2011.
La Nueva Radio Suárez consultó al Dr. Fernando Migliavaca, que integra el Servicio de Oncología del Hospital Municipal, organismo que cuenta con todo un equipo de profesionales, entre ellos el Dr. Paul Ginestet, Médico Oncólogo, la Psicóloga María José Segons y la Terapista Ocupacional Guillermina Alebuena.
Consultado, destacó que Cuidados Paliativos (su especialidad) es una complementación y está pensada no solamente para cuidados oncológicos, sino que es para todo paciente con enfermedades crónicas, en aquellos casos donde tal vez no haya posibilidades de curación y se inicia el control de los síntomas a través de los cuidados paliativos.
Se trata de “mejorar la calidad de vida para los pacientes con enfermedades crónicas o terminales”.
Sobre las causas del crecimiento en el número en casos de cáncer dijo que “entre las causas están los factores genéticos y los ambientales. Dentro de estos últimos se debe contar el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad, el consumo de dietas hipercalóricas e hipergrasas, los tóxicos ambientales, la contaminación del aire del agua, los agroquímicos que se están usando y que se han encontrado relacionados a ciertos tumores”.
Agregó que “este aumento viene observándose desde hace tiempo”. También mencionó las causas virales, como “el aumento del HPV, con el cáncer de cuello uterino”.
Dijo el Dr. Migliavaca que la gran tarea está en la prevención: “lo mejor que podemos hacer es prevenir. La mayoría de los cánceres son curables tomados a tiempo, por lo que se insiste en obviar todos los tóxicos que son evitables, junto a la detección temprana”.
Por eso se insiste en los controles periódicos de mamografía y PAP para las mujeres, los controles prostáticos para los hombres.
“También estamos apuntando a la detección temprana del cáncer de colon a través de estudios periódicos. Es decir, las herramientas las tenemos, a veces nos falta la conciencia de hacer el control habitual”.
Sobre los productos tóxicos consideró que “hay algunos estudios europeos que alertan sobre el uso del glifosato, otros productos como insecticidas, también los productos que se usan para los equipos de alta tensión, también la influencia de antenas que transmiten energía electromagnética, los desechos tóxicos de industrias que contaminan cursos de agua. Tampoco debemos olvidar el sol, que es la causa principal del cáncer de piel, a raíz de la exposición que tenemos y del agujero de ozono, con una alta incidencia de rayos ultravioletas”.
Recordó el profesional que también está demostrado el efecto negativo de las camas solares. Insistió en el desarrollo de una vida lo más sana posible y realizar los controles de rutina con el médico de confianza.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -