La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
El Gobierno anunció un acuerdo de precios con el sector de la construcción para el plan Procrear.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la Anses, Diego Bossio, anunciaron un acuerdo de precios de alcance nacional con corralones y otros proveedores de materiales de la construcción, destinado a los beneficiarios del plan Procrear.

El acuerdo voluntario de precios alcanzará en una primera etapa a 16 productos y se ampliará hasta 31 insumos entre los ítems más solicitados en la construcción de viviendas, según un listado de materiales elaborado por el Banco Hipotecario.
La lista definitiva de productos y establecimientos incluidos en el acuerdo será publicada el próximo viernes en el sitio web de Procrear.
El objetivo del acuerdo es "proteger a las familias que accedan a un crédito hipotecario y que tienen que comprar los materiales a un precio accesible", expresó Capitanich durante el acto de presentación del acuerdo en la sede del Banco Hipotecario, al que asistieron gobernadores y jefes municipales.
El jefe de Gabinete consideró además que "si el corralón por razones especulativas va a cobrar lo que quiere, entonces muchas familias van a ver frustrada la posibilidad de construir su vivienda de acuerdo al diseño original".
Además, Capitanich señaló que las cadenas de insumos de la construcción Easy y Sodimac "no respetan" el acuerdo de precios, al igual que la firma patagónica Hiper Tehuelche, propiedad del diputado nacional santacruceño Eduardo Costa (UCR).
El funcionario exhortó a "los adjudicatarios de créditos hipotecarios y al pueblo argentino nos acompañe en esta lucha para combatir aquellos que especulan con los precios".
"Estamos actuando en defensa propia -agregó-. Tenemos que actuar para que la especulación no se apodere de los beneficios", dijo Capitanich.
Bossio, por su parte, advirtió sobre "una gran dispersión de los precios que no tiene ningún tipo de racionalidad ni de criterio".
Por ese motivo, indicó, "firmamos convenios con los comercios y corralones para poder establecer una referencia de los precios de ciertos materiales fundamentales para la construcción, protegiendo, de esta manera, el bolsillo de los trabajadores argentinos".
El titular de la Anses también consideró "importante que las familias denuncien la variación ilógica de precios, que sean responsables y exijan la competencia".
Por otra parte, explicó que "Procrear va a coordinar y monitorear los corralones, pero también las provincias y los municipios tienen que controlar, mirar los precios, porque pretendemos que las casas se empiecen y terminen".
El acuerdo también fue suscripto por los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), José Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy) y Luis Beder Herrera (La Rioja), quienes garantizarán el cumplimiento de los precios de referencia en sus distritos provinciales.
Igual compromiso adquirieron los jefes comunales agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), conducida por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.
Al acto también asistieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Comercio, Augusto Costa; su par de Obras Públicas, José López, intendentes y dirigentes gremiales, entre ellos el secretario de la UOCRA, Gerardo Martínez.
Fuente: Telam.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -