La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
La agrupación vecinalista UNOS analizó el Presupuesto 2014 en la red social Facebook.
“Es muy necesario éste análisis, porque no venimos a rechazar por rechazar un Presupuesto, como se cree erróneamente en ésta deficitaria cultura política que vivimos. Venimos a traer propuestas”.

Mediante un documento de prensa difundido el último fin de semana en su cuenta de Facebook, la agrupación política Una Nueva Oportunidad Suarense ha puesto a consideración de la población aspectos al Presupuesto de gastos y recursos municipal para el ejercicio 2014.
Las autoridades de la Agrupación Vecinal U.N.O.S. “se encuentra estudiando y analizando el Presupuesto, los aumentos de tasas, propuestos por el Ejecutivo Municipal. Hay varias preguntas que podemos hacer, y muchas dudas que aclararle a nuestra comunidad, teniendo en cuenta que “el Presupuesto debe estar al servicio de la comunidad y promover la transparencia en el manejo de los recursos públicos”.
Es muy necesario éste análisis, porque no venimos a rechazar por rechazar un Presupuesto, como se cree erróneamente en ésta deficitaria cultura política que vivimos. Venimos a traer propuestas que sirvan verdaderamente para mejorar, y nos asombra mucho, que se le deba aprobar estos ejemplos: supuestamente existe el área de Coordinación de Jefatura de gabinete con 5 empleados a un costo de $ 817.000, ¿Porque la Jefatura de Gabinete tiene 9 personas a cargo con un costo de $ 558.000 incluido un director político?, o sea que al contribuyente que le cuesta $62.000 pesos por persona, ¿Cuánto le cuesta al ciudadano pagarle el sueldo a aproximadamente a 60 funcionarios políticos?, ¿en 18 años de gobierno con presupuestos abultados se hizo una sola vivienda con recursos municipales? ¿Se justifica incorporar 150 personas en el año 2013 en la Municipalidad de Coronel Suárez?
Empecemos a cambiar la historia, porque si no, en vez de mejorar la calidad de vida de la gente, la estamos asfixiando, ya que creemos que es excesivo recargar impositivamente a los vecinos.
En el presupuesto se nos pide acompañar el aumento del 35%, en las distintas tasas municipales, la gran pregunta ¿Para qué quiero aumentar las tasas?, los servicios en nuestra ciudad crecieron en cantidad pero no en calidad, debido al aumento de la población y a la extensión de los servicios hacia los barrios. Pero sabemos que los gobiernos, sus gabinetes, están generalmente encerrados en sus propias acciones, apostando casi siempre que es lo que más se ve y más votos traen, pero en definitiva sin entender ¿Para quien se debe gobernar?
Se debe gobernar simplemente para que la gente viva aliviada y cómoda… ¡Y esos mecanismos están!. Están en la Ley Orgánica, se olvidan, quizás por mantener la independencia del poder, donde un grupo de personas o partido fue llevado circunstancialmente, para gobernar, cuidar, planificar, producir y avanzar, pero de acuerdo siempre a los intereses del pueblo, y no de un reducido grupo de personas ¿y cómo sabemos si se gasto bien o mal? ¿Si hubo despilfarro de dinero? Si se cumplieron los objetivos con la mayor eficacia y al menor precio? Y si no fue así, poder entonces evaluar para corregir y optimizar los recursos.
En concreto aprobar un presupuesto que incluya un incremento de las tasas, es potestad de los Concejales y los Mayores Contribuyentes.
Pero permítanos a los que integramos U.N.O.S. tener dudas y un escepticismo razonable, porque presentimos que las cosas no se han estudiado en profundidad.
Ni optimismo ni pesimismo, sólo una duda razonable, incentivo que nos permitirá avanzar a lograr alguna vez un presupuesto acorde al Municipio que anhelamos con mayor equidad social y más calidad de vida.
No podemos vivir en sociedades paralelas, mientras el poder político municipal se reproduce, con mas amiguismo, clientelismo y crece el presupuesto, se despilfarra los dineros públicos, los que nos gobiernan se empecinan en emitir discursos aludiendo a los sacrificios que debe hacer la sociedad y la comprensión de ésta por sus políticas que implementan.
Eduardo Zilio, Presidente; Horacio Stein, Secretario.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -