La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Gobierno busca acelerar la venta de granos para fortalecer reservas.
 
El Gobierno nacional envió un duro mensaje a los exportadores de granos para que liquiden sus cosechas de granos al extranjero y así poder incorporar más dólares a las reservas del Banco Central, a través del cobro de las retenciones.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, alertó que en el campo existen "ciertas conductas", algunas de ellas calificables como "avaricia", en el comportamiento de actores agropecuarios "que no liquidan divisas" porque tienen una "mayor capacidad de almacenar y ahorrar".
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich separó en su análisis a "los pequeños y medianos" productores" que liquidan "para pagar insumos" del ciclo posterior, de aquellos que no lo hacen y no son "solidarios" con el resto de los argentinos.
Además, el gobernador chaqueño evaluó que la "disminución de reservas de corto plazo no tiene nada que ver con las de largo plazo, y la política cambiaria es con flotación administrada. Se alcanzó un nivel de convergencia razonable para objetivos de la política económica". Por ese motivo, advirtió: "Aquellos que especulan con variantes (del tipo de cambio) no han entendido claramente nuestro mensaje".
El funcionario destacó que la política monetaria "incentivó la demanda en pesos, con el aumento de las tasas de interés y la previsibilidad del tipo de cambio".
La Nación pretende que los grandes exportadores de soja, trigo y maíz exporten en los próximos días la mayor cantidad de productos. Según estimaciones del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, todavía hay 8 millones de toneladas de granos acopiados, principalmente de soja, equivalentes a u$s 3.500 millones. El enojo en Gobierno se debe a que en enero del año pasado ya se había liquidado el 97% y en este año no llega al 83%.
"Lo que hace el Gobierno es lanzar el desafío de convocar a los empresarios con quienes discutimos tenazmente las condiciones para acordar precios. La realidad es que nosotros nos encontramos solos en esta disputa, luchando contra grupos económicos poderosos que pretenden establecer su propio sistema de precios", manifestó Capitanich. Para el lunes el jefe de Gabinete convocó a su despacho a los comercializadores y exportadores para discutir por qué no exportan.
En ese sentido, se refirió a expresiones de dirigentes agropecuarios, que dijeron que no tienen apuro en vender sus productos, y señaló que emitieron "declaraciones contradictorias: primero dijeron que el tipo de cambio los favorecía, pero después, vaya uno saber de qué usina ideológica bajaron la línea de que el tipo de cambio no los favorece".

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -